Fundamentos teóricos-conceptuales de un sistema de información en vivienda e incidencia en el proceso de toma de decisiones en materias habitacionales-urbanas

Autores/as

  • Rubén Sepúlveda Ocampo Universidad de Chile
  • Isabel Zapata Alegría Universidad de Chile

Resumen

Se argumenta que el manejo adecuado, y oportuno de información, ya sea a modo de conocimiento y/o comunicación, permite la mayor comprensión de los problemas asociados al hábitat residencial, y otorga respuestas adecuadas a dichos problemas. Ello, como base para la elaboración de nuevas propuestas de mejoramiento de políticas, programas y/o proyectos. Se postula que el manejo eficiente de la información, apoya el proceso de toma de decisiones públicas - privadas respecto a la planificación e intervención del hábitat residencial; con ello, fortalece la ciudadanía y faculta el mayor control social de la gestión y administración. Se exponen los conceptos de información, y sistemas de información en un contexto de sociedad informacional, y la relación con la masificación de las tecnologías de información y del conocimiento (TIC). A partir de dicha discusión, se desarrolla la estructura de un Sistema de Información en Vivienda para su implementación, dando cuenta del estado de avance del conocimiento generado por el INVI, organizando y perspectivando el quehacer académico, coherente con el Plan Estratégico de desarrollo institucional.

Biografía del autor/a

Rubén Sepúlveda Ocampo, Universidad de Chile

Arquitecto Universidad de Chile. Profesor e Investigador del Instituto de la Vivienda y Curso Regional de Postítulo en Asentamientos Humanos (CEPAL, CPU, MINVU, U. de Chile), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Profesor en Diplomado "Diseño de Políticas Públicas para Reducir la Delincuencia dentro del Estado de Derecho". Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Profesor de la Maestría "Hábitat y Vivienda" de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinador Internacional Red Temática CYTED XIV-D "Alternativas y Políticas de Vivienda de Interés Social" (1996-2004). Ex Director Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (2000-2003). Ex Jefe del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior de Chile (1996-2000). Ex jefe del Departamento Finanzas e Inversiones Subnacionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior de Chile (1999-2000).

Isabel Zapata Alegría, Universidad de Chile

Académica INVI, Arquitecta Universidad de Chile (1996), especialista en vivienda social y diplomada en Asentamientos Humanos. Ha integrado equipos de investigación y sistematizado publicaciones de mejoramiento ubano-habitacional, política habitacional y otros trabajos como monografías y artículos en Revista del INVI. En el ejercicio privado desarrolla estudios de planificación territorial en HABITERRA S.A. correspondientes a planes reguladores comunales, intercomunales y regionales; estudios prospectivos y metodologías de análisis territorial para la priorización de inversiones públicas en materias de infraestructura y transporte. Asesora en planificación urbana a la DOU MINVU, en el desarrollo de modelo de gestión urbano-habitacional y proyectos urbanos integrales.