Mejoramiento habitacional en la ciudad de El Alto

  • Anelise Meléndez Lundgren Fundación Pro Vivienda
  • David Quezada Siles RED HABITAT

Resumen

El artículo reflexiona sobre el trabajo que realizamos en el Proyecto de Mejoramiento de la Vivienda en la ciudad de El Alto, que en su inicio estuvo bajo la responsabilidad de la ONG Red Hábitat con apoyo financiero de la cooperación internacional, que le permitía cubrir costos de administración y manejar los recursos para la vivienda como un Fondo Rotatorio con Asistencia Legal y Técnica, Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y labores de Investigación. Posteriormente y ante la importancia que adquirió el Fondo Rotatorio, por su capitalización, su significativa cantidad de rotación, la gestión de un nuevo financiamiento en calidad de préstamo, el beneficio que logró con la mejora de muchas viviendas de familias de escasos recursos, por otros proyectos no financieros con los que contaba Red Hábitat y además por la ausencia de financiamiento que cubra los gastos administrativos, se decidió transferirlo a la Fundación Pro Vivienda – FUNDAPROVI, creada para administrar el Fondo con características de sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental, sin abandonar la misión de ser aliada de la población que autoproduce cotidianamente viviendas y ciudad. Estos 10 años de práctica se desarrollaron en un contexto nacional de crisis política y social, agravada en los últimos periodos y especialmente desprovisto de políticas públicas habitacionales que atiendan las necesidades y demandas de las familias más pobres.

Biografía del autor

Nacida en La Paz Bolivia, economista de la Universidad Mayor de San Andrés de La Plaz, egresada de la maestría en Desarrollo Agrario del CIDES - UMSA,, Diplomado en Gnéro y Desarrollo del CIDES- UMSA Y Cursos de Especialización en Microfinanzas, Vivienda y Género. Fue Gerente del Área Económica y Financiera de Red Hábitat; Gerente General de Red Hábitat y actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Vivienda.
Nacido en La Paz, Bolivia, Licenciado en Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, tiene curso de Diplomado en Arquitectura y Desarrollo de la Universidad de San Simón de Cochabamba y Cursos de Especialización en Hábitat Popular en La Habana, Cuba. Actualmente ocupa la función de Coordinador General del Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural RED HABITAT.
Compartir
Cómo citar
Meléndez Lundgren, A., & Quezada Siles, D. (2005). Mejoramiento habitacional en la ciudad de El Alto. Revista INVI, 20(53). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62178/66265