Aspectos iniciales de una experiencia académica en Villa 15, Buenos Aires (proyecto de investigación AR049 FADU-UBA).

Autores/as

  • Ricardo de Sárraga Universidad de Buenos Aires

Resumen

Se exponen avances de la experiencia académica "Análisis de articulación urbana en Barrio General Belgrano (Villa 15)"; donde se busca, además de la tarea científica, posibilidades de articulación con la gestión local. La misma contiene un enfoque transdisciplinar para articular participativamente en campo villero, mixturando metodología cualitativa (observación participante, registros, entrevistas) con mensuras de terreno, relevamiento gráfico, análisis constructivo. Se asesoró técnicamente concurriendo a resolver emergencias (desalojos, inundaciones, infraestructuras) desde acotadas posibilidades de gestión. Villa 15 (Ciudad Oculta) es un sector complejo: enorme extensión (17,5 has en 32 manzanas); población densa (10.000 hab); alta consolidación (más de 50 años); múltiples erradicaciones; mantenimiento de política de exclusión social aun en democracia; cooptamiento de organizaciones locales desde instituciones Estatales; baja participación (y diversificada) y enemistades sostenidas, distanciamiento de decisores gubernamentales; pocas relaciones con ciudad formal; rol alejado de la universidad; escasas ONG. Se decidió actuar en un sector desfavorecido (manzana 32) a través de recorridos, fomento de reuniones internas, participación en redes villeras. Se estudian actores sociales (habitantes internos de manzana, vecinos de borde, GCBA, etc.) con intereses a veces dicotómicos, pero que convergen inexorablemente en el espacio. Considerando dinámica de asentamiento; modos de producción; consensos, disensos; proyectos de vecinos y del Estado. Se anexan contenidos y métodos del trabajo con los alumnos.

Biografía del autor/a

Ricardo de Sárraga, Universidad de Buenos Aires

Arquitecto (1987). Dr. UBA, orientación antropología social; Tesis (2002): ""Grupos y prácticas sociales en el Ámbito doméstico de la periferia metropolitana. El caso del Poblado de San Francisco en Florencio Varela"". Docente en Planificación urbana; dictó clases en numerosas asignaturas ( Teoría de la arquitectura, Historia de la arquitectura, Teoría del habitar, Diseño arquitectónico), además de dictar clases especiales como docente invitado. Ha integrado numerosos equipos de investigación en calidad de docente-investigador. Autor de numerosos artículos, publicaciones, conferencias y comunicaciones en congresos. Actualmente se desempeña como director de proyectos en Centro CIHaM, SICyT -FADU -UBA.