i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Política habitacional comparada: Mendoza y San Luis en el marco de la descentralización

Autores/as

  • Mercedes Lentini Universidad Nacional de Cuyo
  • Delia Palero Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

El artículo plantea un análisis comparado entre las políticas habitacionales desarrolladas por dos provincias argentinas: Mendoza y San Luis. La federalización de los recursos del FONAVI en el país, ocurrida en l992, puso fin a una prolongada etapa de política habitacional centralizada en Argentina. El período analizado abarca la década comprendida entre ese año y el 2002. A nivel internacional se consolida el proceso de globalización que, en el terreno de la vivienda, se tradujo en el predominio del enfoque facilitador. Los casos elegidos representan dos modelos diametralmente distintos que, sin embargo, alcanzaron resultados que podrían calificarse de exitosos en el concierto nacional. Mientras el primero se inscribe en el paradigma central-sectorial, el segundo adhiere en forma predominante al enfoque facilitador. El análisis de política comparada ha sido contextualizado en los escenarios político, social, cultural y económico que le dieron marco, sentido y viabilidad a ambos modelos, que marcaron tanto sus fortalezas como sus debilidades y que explican los resultados alcanzados. Vinculación con la formación universitaria: La Cátedra Problemática de la Vivienda se encuentra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (U.N.Cuyo) e incluye en su programa unidades referidas a política habitacional en Argentina y en la provincia de Mendoza. En tal sentido, se estima que los resultados obtenidos a partir de este trabajo resultan un insumo de interés para estudiantes de trabajo social, sociología y ciencia política, en tanto permiten analizar en profundidad conceptos como centralizacióndescentralización, participación, articulación de actores, focalización, eficiencia y eficacia en la gestión de la política habitacional, entre otros, y cómo éstos se manifiestan en la práctica política concreta.

Biografía del autor/a

Mercedes Lentini, Universidad Nacional de Cuyo

(Argentina), Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Experta en Proyecto y Gestión Ambiental, Licenciada en Sociología, Profesora Titular de Problemática de la Vivienda y Metodología para la Investigación /U.N.CuyoArgentina; Investigadora categoría 2 del Programa de Incentivos a la Investigación, Profesora Maestría Gestión de Servicios de Salud / U.N. Cuyo.; Profesora Maestría en Política y Planificación Social / U.N. Cuyo; Profesora Carrera de Doctorado en Arquitectura/ U. de Mendoza; Miembro Cuerpo Docente, Carrera de Doctorado Personalizado en Ciencias Sociales/ U. Nac. Cuyo; Primera Presidenta y Fundadora RED ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda), Miembro Comisión Directiva FUNDES (Fundación para el Desarrollo Social).

Delia Palero, Universidad Nacional de Cuyo

Argentina, Licenciada en Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C.) y Diplomada en Asentamientos Humanos en la Universidad de Chile. Docente Adjunto de la Cátedra Problemática de la Vivienda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.C.- Argentina. Investigadora categoría 3 del Programa de Incentivos a la Investigación en el área de política habitacional y problemas de hábitat y vivienda. Miembro fundador de la Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda). Ha desempeñado numerosos cargos en el organismo provincial de vivienda. Desde el año 2000, Jefe de Unidad de Planificación Estratégica en el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, Argentina. Ha publicado en colaboración numerosos artículos. Miembro de FUNDES (Fundación para el Desarrollo Social).