La construcción del hábitat hoy: desafíos para la formación de recursos humanos especializados y comprometidos

Autores/as

  • Ariel González Universidad Tecnológica Nacional
  • María José Pardo Universidad Tecnológica Nacional
  • Sandra Gallo Universidad Tecnológica Nacional
  • Anabella Córdoba Centro Latinoamericano de Trabajo Social
  • Aldo López Universidad Nacional del Litoral
  • Marcelo Gianotti Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Una de las metas que persigue el cuerpo docente de la Cátedra Interdisciplinaria e Interinstitucional de Hábitat Social de Santa Fe es la formación de recursos humanos especializados para intervenir en los problemas de hábitat actuales. Esto desde una propuesta metodológica, donde la Interdisciplina, el diálogo entre los distintos actores y saberes que circulan, son ejes estructurantes del camino a seguir para llegar a las propuestas de abordaje de estos problemas. Si uno hace una rápida mirada y un breve análisis de lo que hoy es la demanda, las necesidades y los intereses que reclaman profesionales para abordar los problemas de hábitat, descubre que aparecen un conjunto de "pedidos" que dibujan varios perfiles en relación a qué "profesional/es" se necesita/n. Sectores o actores que demandan profesionales para intervenir en Hábitat: empresas, gobierno (para la implementación de los programas); O.N.G.; organizaciones sociales de base; ciudadano común. Si a esta diversidad de perfiles le sumamos nuestra intencionalidad de generar un espacio de formación de recursos humanos para intervenir en el hábitat social desde una mirada compleja e integral, que exige la producción de nuevos conocimientos y herramientas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, son varios los puntos de tensión que se nos presentan como nuevos desafíos a emprender, entre ellos el de incorporar a nuevos actores al espacio de diálogo y de negociación para la construcción de estrategias a seguir.

Biografía del autor/a

Ariel González, Universidad Tecnológica Nacional

Argentina. Equipo Docente Cátedra Intedisciplinaria e Interinstitucional de Hábitat Social - Santa Fe CECOVI. - U.T.N.- Regional Santa Fe. Ingeniero capacitado en investigación, desarrollo y transferencias de tecnologías para viviendas de bajo costo. Preparado para la aplicación de metodologías de investigaciónacción e investigación participativa 10 NOTAS BIOGRÁFICAS DE AUTORES así como también para desarrollos en laboratorio y en plantas pilotos. Experimentado en el trabajo en equipos interdisciplinarios que abordan el tema del hábitat urbano y rural. Con capacidad para organizar y liderar grupos interdisciplinarios en investigaciones sociohabitacionales.

María José Pardo, Universidad Tecnológica Nacional

Equipo Docente Cátedra Intedisciplinaria e Interinstitucional de Hábitat Social - Santa Fe. CECOVI. - U.T.N.- Regional Santa Fe. -CV. Coordinadora de talleres de PROHUERTA (INTA) en Alto Verde Asociación Civil Hermano Figueroa. Trabajos en el barrio desde 1997/2005. -Curso Interdisciplinar en el año 2003 organizado por las tres Instituciones. (UTN/ FADU/ ESS) -ULACAV / VN Seminario de transferencia y capacitación para viviendas de interés social. Ponente en mesa de recién graduados y estudiantes, 2003, en San Lorenzo, Paraguay. -Trabajos con la etnia WICHI y PILAGA de Formosa, en el marco de convenios llevados a cabo desde el CECOVI con APCD e INAI, desde 2002 a 2005.

Sandra Gallo, Universidad Tecnológica Nacional

Equipo Docente Cátedra Intedisciplinaria e Interinstitucional De Hábitat Social - Santa Fe. Escuela de Servicio Social de la provincia de Santa Fe. Secretaria de Extensión de la Escuela de Servicio Social. Docente de la Escuela de Servicio Social. FORMACIÓN Título: ASISTENTE SOCIAL. Escuela de Servicio Social de Santa Fe. Validez Nacional. 1982-1985.- Título: LICENCIADA EN SERVICIO SOCIAL. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos. 1988-1989.- Alumno Regular Activo de la MAESTRÍA EN HÁBITAT Y VIVIENDA. Universidad Nacional de Mar del Plata. Año 2001 - 2002.

Anabella Córdoba, Centro Latinoamericano de Trabajo Social

1999-2000: "Gerencia Social de Programas de Bienestar"- Modalidad educación a distancia. Centro Latinoamericano de Trabajo Social. Organismo de Cooperación Internacional, Lima, Perú. 1996: "Gerencia Pública para el desarrollo social". Instituto Nacional de Administración Pública 1992-1993: "Salud, Saneamiento Comunitario y promoción del desarrollo".

Aldo López, Universidad Nacional del Litoral

Director del Instituto de la Vivienda Social de la Universidad Nacional del Litoral. Docente de la Facultad de Arquitectura. Especialista en "Planificación y Gestión en Políticas Sociales"

Marcelo Gianotti, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecto (1984). Postgrado en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. (2003). Especialización: ""Gestión Estratégica para el Desarrollo Local"" Organizado: Programa de Desarrollo provincial PDP y la consultora Tecnologías urbanas de Barcelona. Maestría en Hábitat y Vivienda. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata (Tesis en curso). Cofundador del instituto de vivienda social (2002).