Participación ciudadana y el rescate de la ciudad

  • Mauricio Hernández Bonilla Universidad Veracruzana

Resumen

En la actualidad, en las sociedades democráticas, la participación ciudadana es un elemento esencial en los procesos de desarrollo urbano. Cada vez es más frecuente, la participación de la ciudadanía como requisito en la toma de decisiones y se va demostrando ampliamente que la participación de la gente es fundamental para el sostenimiento del desarrollo en el largo plazo. Sin embargo, los procesos participativos y principalmente la participación de la gente todavía no adquieren un papel dominante en la gestión de las ciudades. Este artículo reflexiona sobre procesos de desarrollo y diseño urbano específicamente en relación al papel de los ciudadanos en la planeación e implementación de estrategias de renovación y regeneración que conduzcan a la recuperación de la habitabilidad perdida en los espacios urbanos. Este artículo argumenta que, es necesaria una ciudadanía profundamente involucrada en la problemática de su entorno, en las diversas acciones que conllevan a la solución de problemas, en la satisfacción de necesidades y en general en la conformación de un desarrollo urbano sostenible.

Biografía del autor

Arquitecto mexicano con Maestría en Artes del Diseño Urbano y Doctorado en Urbanismo por la University of Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Actualmente Profesor-Investigador en Diseño y Planificación Urbana en la Universidad Veracruzana en México.
Compartir
Cómo citar
Hernández Bonilla, M. (2007). Participación ciudadana y el rescate de la ciudad. Revista INVI, 22(59). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62132/66305
Sección
Artículos