Diseño urbano sustentable de conjuntos habitacionales

Autores/as

  • Alberto Papparelli Universidad Nacional de San Juan
  • Alejandra Kurbán Universidad Nacional de San Juan

Resumen

El trabajo describe dos métodos de aplicación en el diseño urbano sustentable de conjuntos de viviendas en propiedad horizontal en altura, basados en el reconocimiento de la ciudad como un sistema ambiental. Estos métodos, combinados entre sí, permiten el abordaje del diseño urbano con el objetivo de colaborar con la apropiación de los espacios públicos y semi-públicos, procurando ciudades inclusivas y no selectivas. Dichos métodos: Leyes de Generación Espaciofuncional y Sistema de Umbrales Urbanos, son empleados desde hace más de una década en los Talleres de Arquitectura IV(A) y V(B) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNSJ - Argentina), período durante el cual fueron verificados y ajustados en sus conceptos teóricos y en su praxis. Si bien resultan de utilidad en el diseño urbano de conjunto de viviendas multifamiliares, también pueden ser usados como herramienta en el diseño de conjuntos edilicios institucionales y culturales, en entornos urbanos de complejidad media y alta.

Biografía del autor/a

Alberto Papparelli, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecto argentino, Profesor Titular Efectivo Taller de Arquitectura IV-A. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan.

Alejandra Kurbán, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecta, MGTR. Argentina, Profesora Titular Efectivo Taller de ArquitecturaV-B. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan.