Micro-créditos: estrategias, realizaciones, perspectivas

  • Cristina Bosio Asociación de la Vivienda Económica
  • Damián García Asociación de la Vivienda Económica

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner en análisis la herramienta del Micro-Crédito, como uno de los componentes importantes para facilitar los procesos populares de obtención de vivienda, articulado entre el financiamiento y el asesoramiento técnico adecuado, y apoyando a los protagonistas de los procesos sociales de producción de vivienda, quienes con su trabajo silencioso pero continuo, manifiestan su decisión de efectivizar el ejercicio del derecho a la Vivienda y a la Ciudad. Lo que se pretende es demostrar el funcionamiento de esta herramienta a través de una experiencia concreta de un Programa de Micro-Créditos, constituido como Fondo Revolvente y Auto-sostenible, diseñado e implementado por profesionales de AVE-CEVE (Asociación de la Vivienda Económica-Centro Experimental de la Vivienda Económica), de Córdoba, Argentina. Más de 800 familias han participado de este Programa. De esta manera, se apoya desde hace más de 10 años al sistema de vivienda auto-construida, sistema existente, efectivo y masivo con el que se desarrolla la mayor parte de las viviendas de todas las ciudades del tercer mundo. El programa no sólo aporta recursos financieros sino también asesoramientos técnicos a familias con N.B.I. para soluciones habitacionales progresivas, sin violentar sino fortaleciendo sus rasgos esenciales, atendiendo a los sectores que por esfuerzo propio y en forma aislada se encuentran desprovistos de herramientas financieras para acelerar el proceso de construcción.

Biografía del autor

Lic. en Ciencias Políticas, Sociales y Diplomacia. Integrante del Equipo Técnico del Área de Evaluación del CEVE. Socia fundadora de la Asociación de la Vivienda Económica, y miembro de la Comisión de Inserción Política. Miembro del Directorio de AVE entre el año 1998 y el año 2006. Directora del Programa de Micro-crédito de esa institución, Abril 1996 - Julio 2007. Representante Alterna por América Latina ante el Consejo Directivo de la Coalición Internacional del Hábitat, año 2002 a 2006.
Arquitecto Argentino Miembro del equipo técnico del Programa de MicroCrédito de la Asociación de la Vivienda Económica (Córdoba Argentina), miembro del directorio de A.V.E.-C.E.V.E., profesor Adscripto de la cátedra de Problemática de la Vivienda Popular dictada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.
Compartir
Cómo citar
Bosio, C., & García, D. (2007). Micro-créditos: estrategias, realizaciones, perspectivas. Revista INVI, 22(61). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62120/66321