La racionalidad tecno-instrumental en el accionar político-administrativo del Estado: elementos para un modelo descriptivo

Autores/as

  • Alfonso Raposo Moyano Universidad Central

Resumen

Para examinar los resultados de las políticas públicas, se requiere comprender los aspectos referentes al comportamiento de la actividad político-administrativa del Estado. Si bien el proceder público depende del devenir histórico y sus circunstancias específicas en las que prevalece la racionalidad política, también está influido por las formas de racionalidad administrativa técnica. La atención se focaliza en estas últimas, considerando los aspectos de naturaleza “normativa” que subyacentemente incide en la manera propia de ser, de pensar y de actuar de las organizaciones de la administración pública. Se presenta un modelo descriptivo de los aspectos técnicos e instrumentos de la racionalidad, propia del ambiente modernizante en cuyo cauce se desarrolla la actuación político- administrativa del Estado. La elaboración de este modelo se concibe como un ejercicio de “tipología constructiva”, siguiendo la perspectiva weberiana.

Biografía del autor/a

Alfonso Raposo Moyano, Universidad Central

Arquitecto. Dip. Planning Studies, Universidad de Edinburgo. Dip. Curso Superior de Vivienda, CINVA, OEA, Bogotá. Estudios de Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Director del Centro de Estudios de la Vivienda, Universidad Central (Campus Almagro). Docente Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.