i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Las transformaciones en la vivienda progresiva y la jefatura de hogar femenina

Autores/as

  • Alicia Díaz Nilo Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS

Resumen

El artículo se refiere al sistema institucional de acción en vivienda social en Chile, a través de un análisis crítico, sesgado por el tema "género", como uno de los rasgos tradicionalmente sustentados por el discurso político, no obstante soslayado reiterativamente por los responsables de la toma de decisiones en el ámbito del tema de género. Se desprende implícitamente que el vacío de esta acción deriva, no tanto de una voluntad sectorial de la autoridad, sino más bien atañe a la sociedad toda, que en ningún momento ha sido capaz de superar esta ancestral omisión, pese a que los ámbitos abiertos por la democracia en la actualidad va deberían haber dado una respuesta positiva de acuerdo a los nuevos conceptos que estructuran la sociedad moderna. Es en este sentido que el artículo concluye aportando ideas que orienten una salida consecuente con las expectativas generalizadas que en estos momentos se arraigan en todos los ámbitos de la sociedad.

Biografía del autor/a

Alicia Díaz Nilo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS

Licenciada en Trabajo Social (1987) en la Universidad de Cuenca de Ecuador y revaluado el Grado en la Universidad de Chile. Actualmente es Jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad del Bosque y Profesora de Desarrollo Local en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) de Santiago, Chile.