Las experiencias facilitadoras de los procesos habitacionales autogestionables en Cuba. Formalidad e informalidad

  • Rosendo Mesías González Instituto de Planificación Física

Resumen

A lo largo del proceso revolucionario cubano se han presentado múltiples experiencias en el campo del hábitat autogestionable, dignas de tener en cuenta actualmente cuando esta forma de producir el alojamiento resulta apropiada, dadas las limitaciones económicas existentes. La mayoría de estas propuestas técnicas quedaron engavetadas ante el monotema de la prefabricación pesada; y las propuestas espontáneas e informales de la población aún resultan indiferentes a gran parte del sector profesional. No obstante, el valor de éstas, utilidad y vigencia, impone una reflexión en quienes encaran los programas actuales de viviendas y un cambio de actitud y aptitud para su asimilación.

Biografía del autor

Arquitecto cubano, titulado en la Facultad de Arquitectura de la Habana en 1983. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la Habana entre 1981 y 1991. Actualmente pertenece al Grupo Vivienda del Instituto de Planificación Física.
Compartir
Cómo citar
Mesías González, R. (1995). Las experiencias facilitadoras de los procesos habitacionales autogestionables en Cuba. Formalidad e informalidad. Revista INVI, 10(25), 21-41. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62043/66121
Sección
Artículos