Satisfacción con la vivienda en conjuntos residenciales de cooperativas y su relación con variables del mesosistema

  • Emilio Moyano Díaz Universidad de Chile

Resumen

Se determina el nivel de satisfacción residencial con la vivienda, el conjunto habitacional y el barrio en sectores de nivel socioeconómico medio-bajo de viviendas construidas mediante el sistema cooperativo. Una encuesta-mayoritariamente con ítemes tipo Lickert- aplicada a una muestra de 100 jefes de hogar, seleccionada aleatoria y proporcionalmente según el tipo habitacional, permitió establecer asociaciones significativas (Chi 2) entre satisfacción residencial con la vivienda y características físico-espaciales de la misma tales que su tamaño (p<.000; Phi .53), su calidad material (p<.023;Phi.24),belleza (p<.0001;Phi.42) y algunas características sociales del mesosistema tales que la compatibi­lidad y satisfacción con los vecinos (p< .0005; Phi .38) y la seguridad frente al robo (p<.05; Phi.21).También se verifican asociaciones significativas entre satisfacción con la vivienda y satisfacción con el conjunto (p<.0005; Phi .46) y otros resultados preliminares relativos al conjunto y barrio.

Biografía del autor

Psicólogo, académico de la Escuela de Psicología F.H. Universidad de Santiago. Investigador del Departamento de Urbanismo e Instituto de la Vivienda,F.A.U., Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Moyano Díaz, E. (1994). Satisfacción con la vivienda en conjuntos residenciales de cooperativas y su relación con variables del mesosistema. Revista INVI, 8(20), 3-15. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62026/66105
Sección
Artículos