Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha proclamado como el Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar y se ha establecido como objeto primordial "realzar la situación de millones de personas que no tienen casi, los que viven en las calles, los que duermen en portales, en los metros y en las entradas de edificios públicos y los que han quedado sin hogar a causa de desastres naturales o de desastres provocados por el hombre y también brinda la oportunidad de tomar medidas al respecto "(...)" también realzará la situación de los cientos de millones que carecen de una vivienda adecuada y que con frecuencia viven en condiciones insalubres en barrios urbanos de tugurios y de precaristas y en zonas rurales empobrecidas" (Fuente: Comisión de Asentamientos Humanos, Naciones Unidas: Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar. Plan de Acción 1986-1987. Ed. NU.Turquía, Febrero 1986). En concordancia a los objetivos planteados por las Naciones Unidas en relación a las personas sin hogar, la Sociedad Científica de Chile organizó en el mes de abril, una jornada panel titulada: "La falta de vivienda y sus proyecciones sociales", con la participación de destacados representantes de los diversos agentes que toman parte en el proceso habitacional, para incentivar el estudio, análisis y discusión de soluciones al grave problema de la carencia de vivienda y sus implicancias en términos de calidad de vida.
Biografía del autor/a
María de la Luz Álvarez Marín, Universidad de Chile
Socióloga (Universidad de Lovaina), investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA de la Universidad de Chile.
Álvarez Marín, M. de la L. (1987). Formas de vida en la pobreza ¿adaptación o hábito?. Revista INVI, 2(3), 18–35. https://doi.org/10.5354/0718-8358.1987.61939