Viviendas sociales: Lisboa/Porto Alegre. Tiempo, espacio y participación popular

Autores/as

  • Marcos Pereira Diligenti Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Maria Alice Medeiros Dias Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre viviendas sociales considerando como estudio de caso la comparación entre una ciudad europea (Lisboa, Portugal) y una latinoamericana (Porto Alegre, Brasil). En esas ciudades, optamos por enfocar nuestra investigación en dos comunidades: Condominio dos Anjos, en Porto Alegre, y Barrio Horizonte, en Lisboa. La justificación para esas opciones de investigación se debe a tres argumentos centrales que se comprueban simultáneamente en los lugares elegidos: la centralidad geográfica de las comunidades con relación a las ciudades estudiadas; la escala de las comunidades en grado de población y espacio; y la observación de participación popular con relación a las demandas de vivienda en los períodos analizados.

Biografía del autor/a

Marcos Pereira Diligenti, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Ingeniero civil de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1986). Máster en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001). Dr. en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Profesor titular e investigador de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

Maria Alice Medeiros Dias, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Arquitecta y Urbanista de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doctoranda en Arquitectura PROPAR- UFRGS. Profesora adjunta, coordinadora del Departamento de Projetos e investigadora de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).