Larenas Salas, J., Sahady, A., Bravo, M., Quilodrán, C., & Fuster, X. (2014). Las ruedas de Larmahue: una manifestación de construcción de territorio y paisaje agrario. Revista INVI, 29(82), 189-216. Como citar este artículo

Las ruedas de Larmahue: una manifestación de construcción de territorio y paisaje agrario

Jorge Larenas Salas, Antonio Sahady, Marcelo Bravo, Carolina Quilodrán, Xenia Fuster

Resumen


Puesto a prueba desde tiempos inmemoriales, el ingenio humano ha creado verdaderas obras de arte para dar respuesta a condiciones adversas. Una demostración de ello son las azudas o ruedas de agua, fruto de la necesidad de conseguir un eficiente riego de los campos destinados al cultivo. Otras culturas han enriquecido su diseño y perfeccionado su funcionamiento. Y en pleno valle central chileno –región de O’Higgins– se puede admirar, hoy en día, las azudas de Larmahue, como un objetivo articulador de diversas dinámicas políticas, sociales y económicas en el territorio, influyendo en su paisaje construido, cultural y patrimonial.
Sin embargo, estas ruedas de agua han debido padecer los inevitables desastres naturales y –lo que es injustificable–, los daños antrópicos traducidos en incuria y abandono. Los perjuicios en el patrimonio material se extienden, forzosamente, hacia la dimensión intangible y, de paso, hasta el paisaje natural. No es extraño que los recursos para recuperar estos bienes sean siempre escasos. De allí la necesidad de encontrar soluciones orientadas a la puesta en valor para su recuperación y posterior conservación de este reconocido patrimonio de origen ancestral.

Palabras clave


GEOGRAFÍA CULTURAL; IDENTIDAD CAMPESINA; PAISAJE CULTURAL; PATRIMONIO CULTURAL; RUEDAS DE AGUA

Texto completo:

PDF PDF