Aplicación de la mirada cualitativa en el análisis de problemáticas habitacionales. El caso del PEVE de los ’70: “la Carlos Gardel”, en la actualidad del partido de Morón, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Ricardo de Sárraga Universidad Abierta Interamericana

Resumen

En el texto se busca abordar algunas dimensiones profundas del tema seguridad/inseguridad residencial al interior de todo un sector urbano carenciado llamado “La Carlos Gardel”. Ello implica comprender signifi cativamente ciertas prácticas locales, lo cual llevó al método etnográfi co y al trabajo de campo para conocer las dimensiones y efectos de seguridad/inseguridad. El caso “La Carlos Gardel”, implica un complejo de terrenos y tipologías edilicias: un Conjunto Habitacional (Presidente Sarmiento, llamado Los Monoblocks) y un contexto también precario llamado Las Casitas –anteriormente NHT, Núcleo Habitacional transitorio–. Sobre algunos predios –todos problematizados– hoy se aplica un programa de mejoramiento habitacional (reemplazando Las Casitas por otras Casitas Nuevas). Se sostiene que la complejidad de problemas que afectan al sector segregado debe ser abordada comprensivamente como totalidad desde la descripción densa teniendo en cuenta sus condiciones concretas de producción. Se busca refl exionar sobre esta experiencia proveniente del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE, década del ’70, dictaduras militares) en el Conurbano Bonaerense, pues se entiende que no ha generado masa crítica sobre la inseguridad y ello no aparece refl ejado en las políticas habitacionales recientes en Argentina (2004 en adelante). Desde este punto de vista, el aporte que se puede dar hacia el diseño de políticas públicas se relaciona con el fomento de la auto–organización (minorando la asistencia mecanicista), la integración social, basados necesariamente en un diagnóstico local profundo y temáticamente amplio (caso por caso) y no sectorial adecuado a la gestión política.

Biografía del autor/a

Ricardo de Sárraga, Universidad Abierta Interamericana

Arquitecto, Dr. UBA especialidad antropología. Sede: Centro CAECIS. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.