Utilización de componentes neutros de construcción en Latinoamérica

Autores/as

  • Julián Salas Serrano Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
  • Aurelio Ferrero Centro Experimental de la Vivienda Económica
  • Patricia Lucas Alonso Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Resumen

En Latinoamérica la autoconstrucción es un hecho de gran extensión y diversidad, que en el caso del hábitat popular pierde su carácter de excepción para pasar a ser en algunos países vía mayoritaria de producción del hábitat. En la ejecución de estos alojamientos se emplean tecnologías tradicionales o adaptaciones de métodos y sistemas formales. Sin embargo, en opinión de los autores, podrían utilizarse tecnologías aun más apropiadas para este ámbito. Los componentes y productos no pueden ser independientes de los procesos. Las necesidades de mejoramiento del hábitat popular explican el volumen constante, creciente y muy considerable de la demanda de materias primas y de componentes neutros de construcción. Los propios usuarios señalan algunos de los requerimientos de estas tecnologías: materiales asequibles de poco peso y manejables. Por otra parte, existe una pléyade de microtalleres o gérmenes industriales locales con experiencia adquirida y vocación de crecer. Quizás sea el momento de señalar aportes válidos de entidades o de profesionales que partiendo de componentes neutros, tangibles y asequibles, mediante acoples o ensambles sencillos aportan soluciones tecnificadas, capaces de convertirse en prácticas de referencia para la construcción del hábitat popular en el entorno latinoamericano.

Biografía del autor/a

Julián Salas Serrano, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Dr. Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Barcelona. Director de la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica. Investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC-España.

Aurelio Ferrero, Centro Experimental de la Vivienda Económica

Arquitecto. Investigador independiente del CONICET. Director del CEVE Centro Experimental de la Vivienda Económica.

Patricia Lucas Alonso, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Arquitecta y máster en proyectos arquitectónicos. Becaria JAE-Predoc del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.