Gargantini, D. (2013). Indicadores para el monitoreo y evaluación de la gestión socio - habitacional en ciudades no metropolitanas. Revista INVI, 28(77), 69-109. Como citar este artículo

Indicadores para el monitoreo y evaluación de la gestión socio - habitacional en ciudades no metropolitanas

Daniela Mariana Gargantini

Resumen


En América Latina los centros no metropolitanos verifican una mayor concentración de situaciones deficitarias a nivel habitacional y urbano que los que no lo son, manifestándose a la vez como los escenarios prioritarios y con mayor flexibilidad para combatirlas.
Estos aspectos han incitado a que los gobiernos locales de estas ciudades resignifiquen sus viejas funciones para lograr mayor eficacia y eficiencia en sus acciones. De esta manera, los municipios se han visto obligados a asumir, a pesar de sus limitaciones, actitudes activas orientadas al desarrollo local.
Para tal objetivo, nuevos requerimientos metodológicos e instrumentales a nivel de gestión local del hábitat son demandados, a fin de incrementar el impacto y la capacidad para actuar eficazmente frente a la problemática socio-habitacional.
El presente artículo intenta definir las principales dimensiones, variables e indicadores a considerar, a la hora de monitorear la gestión local del hábitat en ciudades no metropolitanas desde una perspectiva integral y asociativa del hábitat social. Con ello se busca brindar elementos objetivos para incrementar la capacidad institucional de los gobiernos locales ante la problemática socio-habitacional a la que deben hacer frente.

Palabras clave


INDICADORES DE GESTIÓN; POLÍTICAS HABITACIONALES; GOBIERNOS LOCALES

Texto completo:

PDF PDF