González Couret, D., Alvarez Pequeño, N., Aguila Fleites, O., & Pérez Aguilera, D. (2011). Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana. Revista INVI, 26(73), 167-198. Como citar este artículo

Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana

Dania González Couret, Norberto Alvarez Pequeño, Odalia Aguila Fleites, Deremis Pérez Aguilera

Resumen


La participación de la población en la conformación de su hábitat reporta ventajas económicas, sociales y ambientales, pero debe ser adecuadamente gestionada para garantizar la calidad de los resultados, lo cual requiere de estructuras organizativas apropiadas. El presente trabajo expone los resultados de una experiencia aplicada en la ciudad de Ciego de Ávila, que se inscribe dentro de las tendencias hacia una mayor descentralización y un incremento de la participación popular en la producción del hábitat que se propone hoy la Política de Vivienda en Cuba.
La investigación parte de la experiencia nacional e internacional para identificar las variables de la gestión como independientes y las de la calidad del hábitat como dependientes. Sobre la base de un diagnóstico de la calidad del hábitat y las insuficiencias en su gestión, elabora una propuesta de nuevo modelo para la gestión integral del hábitat a nivel local, lo implementa en tres zonas urbanas de la ciudad seleccionadas como objeto de estudio y evalúa el impacto positivo de los resultados de su aplicación, tanto en el medio físico como en la satisfacción de la población.

Palabras clave


VIVIENDA; GESTIÓN; PARTICIPACIÓN; CALIDAD DEL HÁBITAT

Texto completo:

PDF PDF