Vivienda social y segregación espacial en la Ciudad de Pucón, Chile: entre el enclaustramiento y la integración con el hábitat turístico

Autores/as

  • Hugo Marcelo Zunino Universidad de la Frontera
  • Rodrigo Alejandro Hidalgo Dattwyler Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Esteban Marquardt Zapata Universidad de la Frontera

Resumen

Este trabajo explora las particularidades que adquiere la segregación espacial de la vivienda social en la Ciudad de Pucón, un balneario de elite localizado en el sur de Chile. Una encuesta aplicada al 18% de las familias residentes en el mayor conjunto de vivienda social construido por el Estado en los últimos años mostró altos niveles de satisfacción residencial, movimientos pendulares frecuentes, y una valoración positiva del entorno natural. Los problemas más agudos que enfrentan los residentes son el desempleo durante la época invernal y la ausencia de equipamiento comunitario. Se observó que los vecinos de dicho conjunto no se involucran en los procedimientos formales de participación ciudadana. Sin embargo, las entrevistas conducidas con los dirigentes vecinales permitieron colegir que las organizaciones sociales existentes son capaces de representar al gobierno local los problemas que enfrenta la comunidad y presionar por soluciones. Estos antecedentes sugieren que la construcción de complejos de vivienda social en la cercanía de ciudades y pueblos con vocación turística constituye una opción para redefinir los criterios básicos de localización de viviendas sociales, siempre que tres condiciones sean cumplidas: fuentes laborales estables, organizaciones comunitarias fuertes y facilidad de desplazamiento hacia el epicentro de la vida citadina.

Biografía del autor/a

Hugo Marcelo Zunino, Universidad de la Frontera

Ph.D in Geography and Regional Development, The University of Arizona; Geógrafo Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Sociales.

Rodrigo Alejandro Hidalgo Dattwyler, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en geografía humana de la Universidad de Barcelona, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esteban Marquardt Zapata, Universidad de la Frontera

Licenciado en Educación, profesor de estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Frontera.