Ibarra, M., & Mora, R. (2011). Habitar la escuela: El problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile. Revista INVI, 26(71), 109-131. Como citar este artículo

Habitar la escuela: El problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile

Macarena Ibarra, Rodrigo Mora

Resumen


Este artículo examina el rol de la infraestructura escolar en el desarrollo de dos enfermedades masivas de gran importancia para el caso chileno; la viruela, enfermedad que azotó con fuerza a nuestro país hace más de cien años, y la obesidad, el principal problema nutricional de nuestros días. La revisión del desarrollo de ambas enfermedades en el entorno escolar permite indagar en la relación entre ciudad y salud, cuya relevancia va más allá de un momento determinado. Este análisis sugiere que estas enfermedades, pese a sus diferentes contextos –tanto en lo referido al tipo de actores intervinientes como a las políticas públicas implementadas–, se pueden entender en una línea común cual es su expansión en determinados contextos del medio construido.
Se propone que tanto las políticas de combate de la obesidad como de la viruela, tuvieron inicialmente un carácter eminentemente sanitario, para luego adoptar un enfoque más holístico, al incorporar a la arquitectura y al espacio urbano como variables críticas en la formación y desarrollo de estas enfermedades. Asimismo, se comienza a desarrollar un nuevo fenómeno, caracterizado por la incorporación de profesionales de disciplinas no médicas, como arquitectos o maestros, al combate de enfermedades que se podrían denominar como escolares.

Palabras clave


CIUDAD; HIGIENE; INFRAESTRUCTURA ESCOLAR; ENFERMEDADES ESCOLARES

Texto completo:

PDF PDF