Procesos de mejoramiento barrial participativo en asentamientos informales: Propuestas de integración en la ciudad de Ibagué (Colombia)

Autores/as

  • Ingrid Vargas D Universidad de Granada
  • Eduardo Jiménez M Universidad de Málaga
  • Alejandro Grindlay M Universidad de Granada
  • Carlos Torres T. Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El acelerado crecimiento urbano ha provocado, entre otras cosas, el incremento de los asentamientos informales en las periferias latinoamericanas y el aumento de la desigualdad urbana. Una desigualdad creciente que provoca, en muchos casos, una segregación residencial socioeconómica que implica un distanciamiento de los distintos grupos de población que conforman una comunidad. Un fenómeno que se encuentra en aumento en el contexto latinoamericano. En ciudades de tamaño considerable, las experiencias obtenidas en intervenciones de integración y mejoramiento de estos sectores suelen ser enriquecedoras. Sin embargo, ¿qué estrategias podrían ser aplicadas en ciudades intermedias con bajas posibilidades de financiación y presupuestos limitados?
Este artículo indaga en el desarrollo de estos procesos en la ciudad de Ibagué-Colombia e intenta encontrar algunas estrategias aplicables desde el diseño de un proyecto de cooperación universitaria. En un inicio establece una aproximación a los aspectos que han fomentado la reproducción de los asentamientos informales en el contexto y sus posibles relaciones con la presencia de segregación residencial socio-económica. Posteriormente, estudia el proceso evolutivo de los asentamientos informales en Ibagué y toma al barrio Las Delicias como laboratorio de experimentación. Finalmente, se plantea un proyecto de cooperación para el mejoramiento barrial de estos sectores.

Biografía del autor/a

Ingrid Vargas D, Universidad de Granada

Arquitecta y Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Investigadora Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio. ETS de Ingeniería, Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Granada, España.

Eduardo Jiménez M, Universidad de Málaga

Arquitecto y Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente. Profesor Ayudante e Investigador. ETS de Arquitectura, Universidad de Málaga.

Alejandro Grindlay M, Universidad de Granada

Dr. Ingeniero de Caminos, canales y puertos. Master en Urbanismo y Especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Profesor Colaborador e Investigador. Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio. ETS de Ingeniería, Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Granada

Carlos Torres T., Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto y Magíster en Urbanismo, DEA en Urbanística y Ordenación del Territorio. Profesor Asociado e Investigador. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigaciones en Hábitat, Ciudad y Territorio. Universidad Nacional de Colombia. Editor Revista Bitácora Urbano Territorial. Facultad de Artes- Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia.