Conceptos tipológicos para la construcción del hábitat residencial y facilitar procesos sociales de formación de comunidades

Autores/as

  • Felipe Gallardo Universidad de Chile
  • Daniela Sepúlveda Carlois Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Manuel Tocornal INVICA

Resumen

El presente artículo desarrolla una propuesta de tipología de conjunto residencial de vivienda social para generar condiciones de integración social. Plantea que dicha integración se relaciona con tres ámbitos: normas sociales, identidad y equidad. Establece propuestas en cuatro escalas: vivienda, entorno inmediato, conjunto residencial y conjunto residencial en relación a la ciudad respecto de los ámbitos de la integración.

Biografía del autor/a

Felipe Gallardo, Universidad de Chile

Arquitecto Universidad de Chile. Es Académico con nivel de Instructor del Instituto de Restauración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. También ejerce como académico de la Universidad Diego Portales, a cargo de la Cátedra de Plástica I. Ha cursado estudios de Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile y el Módulo de Diseño y Tipología Habitacional del Postítulo de Especialización en Vivienda Social de la Universidad de Chile.

Daniela Sepúlveda Carlois, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Socióloga Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña en la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ha cursado estudios de Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile y los Módulo de Política Habitacional, Evaluación de la Política Habitacional, Gestión Urbana y Diseño y Tipología Habitacional del Postítulo de Especialización en Vivienda Social de la Universidad de Chile

Manuel Tocornal, INVICA

Constructor Civil Pontificia Universidad Católica. Trabaja en el departamento técnico de INVICA desempeñándose como Supervisor de Obras, Gestor de Proyectos, Asesor Técnico y Activador de Terrenos. Es representante de INVICA ante la Cámara Chilena de la Construcción en la Comisión de Vivienda Pública. Ha cursado estudios en Aplicaciones de Microprocesadores en la Universidad de Belgrano, Argentina y el Módulo de Diseño y Tipología Habitacional del Postítulo de Especialización en Vivienda Social de la Universidadde Chile.