Haramoto Nishikimoto, E. (1996). Editorial. Revista INVI, 11(27). Como citar este artículo
n27_art01

Revista invi N°27/Mayo 1996/Volumen 11 : 1-2

EDITORIAL

La publicación del número 27 del Boletín del Instituto de la Vivienda es coincidente con el alejamiento del Profesor Rubén Sepúlveda de la Dirección del Instituto de la Vivienda; y a pesar que su permanencia con dedicación parcial en nuestra unidad se mantiene, es indudable que su ausencia se hará sentir y constituye para cualquier académico un gran desafío asumir dicha dirección. No cabe otra cosa que dar un reconocimiento a su intensa y fructífera labor durante el período que cumplió en el Instituto desde su fundación en 1984, primero como profesor-investigador a jornada completa y posteriormente como su Director, y agradecer en nombre de la Facultad y del Instituto su dedicación y eficiencia en la conducción de la unidad, esperando que su alejamiento sea sólo temporal.
Otro acontecimiento que se relaciona con la aparición de este número dedicado a la enseñanza de la problemática habitacional, es la realización en el mes de junio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos HABITAT II, siendo uno de sus principales temas la sustentabilidad de los asentamientos humanos y la vivienda. A nuestro modo de ver el centro de la discusión en el tema del Hábitat se mueve cada vez más hacia la inserción de los problemas de la vivienda en el contexto de los asentamientos humanos, y no en la formulación y aplicación de Políticas de Vivienda independientes a ellos, como parece que ha sido nuestra Política Nacional, por muy exitosa que sean sus resultados, especialmente en cuanto a continuidad numérica e incremento cuantitativo.
Esta apreciación puede tener importancia al momento de hacer una revisión de la enseñanza de la problemática habitacional en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la que debemos reconocer que el interés despertado en el alumnado por el aprendizaje de dicha problemática ha sido escaso en los años recientes, y por que no decirlo en las últimas dos décadas; esto a pesar de la existencia de un curso electivo semestral de vivienda en tercero y cuarto años, de un seminario de investigación en quinto año y un Postítulo en Vivienda Social, todos impartidos por nuestro Instituto de la Vivienda. El poco interés se refleja en la mínima inscripción de los alumnos en el electivo y seminario, además de la nula participación de nuestros egresados en el postítulo.
Este enfoque nos estaría indicando que debemos reformular nuestra enseñanza en estas materias, estableciendo una clara relación entre la vivienda, los asentamientos humanos y el medio ambiente dentro de una visión integrada de los problemas y de las propuestas de solución.
Refiriéndonos al contenido del presente Boletín, la sección Artículos incluye cuatro trabajos sobre la enseñanza de la problemática de la vivienda en distintos países de América Latina. El primer artículo sobre La enseñanza de la problemática de la vivienda en la formación del trabajador social de las sociólogas Mercedes Lentini y Delia Palero de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, hace ver las exigencias del nuevo rol de los profesionales en una sociedad que agudiza sus diferencias y exige respuestas urgentes para amplios sectores de la población y de la incidencia de dicho rol en la formación universitaria.
Los otros tres artículos pertenecen al ámbito de las Facultades de Arquitectura, siendo uno de ellos una experiencia docente con alumnos, sobre La enseñanza del proyecto de vivienda, relatada por el profesor arquitecto Dardo Arbide de la Universidad de Belgrano, Argentina y de la Universidad de Concepción, Uruguay. Los otros dos trabajos son visiones de los profesores arquitectos Raúl Fernández Wagner de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, sobre Aportes para la enseñanza de la problemática de la vivienda en las Facultades de Arquitectura, y de Jorge Di Paula de la Universidad de la República, Uruguay, sobre La vivienda popular en las Facultades de Arquitectura.
Estos aportes que se han logrado reunir para la publicación del presente Boletín, no agota el tema sobre la enseñanza de la problemática de la vivienda en los países de América Latina, sino más bien inicia su discusión; por ende motivado por estos artículos estamos a la espera de otras valiosas contribuciones en el futuro.

Edwin Haramoto Nishikimoto
Director del Instituto de la Vivienda