Sepúlveda Ocampo, R., & Zapata Alegría, I. (2009). Fundamentos teóricos-conceptuales de un sistema de información en vivienda e incidencia en el proceso de toma de decisiones en materias habitacionales-urbanas. Revista INVI, 19(52). Como citar este artículo
Documento sin título

Revista invi Nº 52, Noviembre 2004, Volumen 19 : 73 a 89

FUNDAMENTOS TEÓRICOS-CONCEPTUALES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN VIVIENDA E INCIDENCIA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN MATERIAS HABITACIONALES-URBANAS(1)

Rubén Sepúlveda e Isabel Zapata

Se argumenta que el manejo adecuado, y oportuno de información, ya sea a modo de conocimiento y/o comunicación, permite la mayor comprensión de los problemas asociados al hábitat residencial, y otorga respuestas adecuadas a dichos problemas. Ello, como base para la elaboración de nuevas propuestas de mejoramiento de políticas, programas y/o proyectos. Se postula que el manejo eficiente de la información, apoya el proceso de toma de decisiones públicas - privadas respecto a la planificación e intervención del hábitat residencial; con ello, fortalece la ciudadanía y faculta el mayor control social de la gestión y administración.
Se exponen los conceptos de información, y sistemas de información en un contexto de sociedad informacional, y la relación con la masificación de las tecnologías de información y del conocimiento (TIC). A partir de dicha discusión, se desarrolla la estructura de un Sistema de Información en Vivienda para su implementación, dando cuenta del estado de avance del conocimiento generado por el INVI, organizando y perspectivando el quehacer académico, coherente con el Plan Estratégico de desarrollo institucional.
Palabras claves: sistema de información, proceso toma decisiones, información teórico - conceptual y metodológico - práctico, soporte técnico.

It is said that the adequate and opportune information handling, either, as knowledge and/or mean of communication, allows a better comprehension of the problems associated to the residential habitat and grants an adequate response to those problems. It is taken as a foundation for the elaboration of new proposals to improve the policies, programs and/or projects. It is proposed that an efficient handling of the information supports the process of public-private decision making in respect to the planning and intervention of the residential habitat that, strengthens the citizens and allows a better social control of its management and administration.
The information concepts and information systems are presented in a context of a well informed society in relation how wide spread are the information technologies and knowledge (TIC). This discussion was taken as a starting point to develop the structure of a Housing Information System for its implementation. It also accounts the current knowledge advance generated by the INVI. It organizes and gives perspective to the academic work, making it coherent with the Strategic Plan for institutional development.
Key words: information system, decision making process, theoretical-conceptual information and methodological-practical technical support.

INTRODUCCIÓN

En este nuevo aniversario de nuestra institución, se ha estimado necesario incorporar este artículo que contribuye a la discusión teórica sobre uno de los pilares básicos de las investigaciones desarrolladas desde 1984, que es aportar a la generación e incremento del conocimiento del hábitat residencial, dirigido a los diversos agentes del proceso habitacional; mediante un manejo adecuado y oportuno de la información. Así, se avanza en una mayor comprensión y resolución de problemas urbano- habitacionales, con el objeto de dar respuestas adecuadas y apoyar el proceso de toma de decisiones público-privada.
Hoy en día, es cada vez más gravitante tomar decisiones de manera informada, reconociendo y valorando la mayor complejidad de los procesos sociales - territoriales, para abordarlos desde una perspectiva integral. Dicho de otra forma, la información apoya u orienta el proceso de toma de decisiones; en el cual, no basta contar por sí sólo con la información, sino mediará la consulta, sistematización y su uso adecuado, para el mejor discernimiento de organismos, instituciones, actores y/o agentes, que tendrán la posibilidad de tomar buenas decisiones de planificación e intervención del hábitat urbano- residencial, mediante el acceso y manejo de sistemas de información.
A su vez, el contexto político-administrativo de mayor descentralización, requiere contar con información en forma oportuna y actualizada, para lo cual surge como necesidad creciente el uso de la información en la toma de decisiones y en las distintas
acciones que se emprenden (CEPAL, en América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento, Una agenda de políticas públicas, 2000).
Surge la necesidad de información, para producir conocimiento, comprender y resolver problemas y tomar decisiones; lo que condiciona los patrones de comportamiento de los individuos e instituciones para tener acceso a ella en forma sistemática y oportuna, relevando la importancia de los sistemas de información (Martín, 2001).


¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?

En un contexto histórico, hoy la información adquiere una importancia creciente, tanto en su incidencia en los procesos económicos globales, como en las formas de organización y estructuración de los sistemas espaciales y temporales. Se reconoce sin duda, la velocidad creciente del avance y generación de conocimientos, y el mayor desarrollo de la tecnología para su transmisión; otorgando nuevos perfiles a la información, relacionado con la interoperatividad de los sistemas, la automatización, digitalización, temporalidad instantánea, entre otros.
La información, asigna una distinción en la era actual, planteando desafíos y oportunidades. Desafíos para la generación e incremento del conocimiento como medida de desarrollo de las sociedades y oportunidades, por las tecnologías existentes, correspondientes a herramientas más eficientes para usarlas a favor de la generación y mayor difusión de conocimientos.
Entendemos que la informacion (2) tiene dos acepciones: el conocimiento y la comunicación. Así, la información se constituye como "conocimiento generado en el procesamiento de datos o de otras informaciones de acuerdo a un propósito y comunicado a un receptor" (Haramoto E. 1987,pto1.)(3)
El conocimiento se desarrolla en la medida que se sitematiza información y datos para incrementar la comprensión de los problemas, mediante comparación y/o confrontación de esa información. Este conocimiento generado se traduce en información en la medida que es comunicado desde un emisor a un receptor, con un lenguaje de signos , que contienen mensajes de significados, proveyendo el conocimiento generado. Así, la información desde una concepción del proceso, se crea a partir del avance en la generación y comunicación de conocimientos.
A partir de ella se afirma que el manejo de información considera no sólo la construccion de conocimientos, sino en la sociabilización de ella, como las formas de transmision y/o publicación de la misma. Desde esta premisa, se han citado como aspectos constituyentes del proceso de la informacion, la sociabilización propia del proceso; la exteriorización que conlleva los procedimientos para explicitar los conceptos; la combinación relacionada con la confrontación o comparación de los conocimientos explicitos, retroalimentando el proceso de generación de nuevos conocimientos; y la interiorización, correspondiente a la comprensión de los conocimientos explícitos y aporte de esta forma, a la práctica de los individuos. Tanto conacimiento como comunicación son conceptos transversales e implícitos a estos cuatro ámbitos del proceso de la información.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La sociedad de la información emerge por la importancia que han adquirido en forma progresiva las tecnologias de información y conocimiento. El uso cada vez mas masivo de dichas tecnologías, han configurado un sistema económico, político y social, transformando las organizaciones internas de las sociedades y las formas de interrelación entre los individuos y los grupos sociales con su territorio. Desde esta perspectiva La sociedad de la información es un sistema económico y social donde conocimiento e información constituyen Fuentes fundamentales de bienestar y progreso..."(Katz & Hilbert en CEPAL,2003). Ella, considerando las oportunidades crecientes de mayor desarrollo social, economico y productivo; no obstante reconocerse visiones pesimistas que versan sobre los efectos de la brecha tecnológica relacionados con el incremento de la exclusión social de aquellas personas que no tienen acceso a la información, menoscabando sus posibilidades de inserción satisfactoria en los sistemas de distribución de riqueza y poder. La masificación de las tecnologías de información y del conocimiento (TIC) tiene por principal efecto la adopción de distintos patrones de interaccion y/o comunicación social, de expresiones culturales, impactando la configuración de territorios y sociedades, a través de las dinámicas económicas de las actividades productivas (4) y las formas de organización, administración y gobernabilidad de la sociedad actual.
La organización de economías desarrolladas constituye sistemas tecnológicos, económicos y sociales, para los cuales la generación, proceso y transferencia de información, es fuente de competitividad y productividad (5). En este contexto, «el incremento de la productividad depende de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en procesos como en productos"(Castells,1998).
Dicho de otra forma, en la sociedad de la información «El conocimiento y la información» se constituyen como principales factores productivos del futuro (Tedesco, 2000).

 

¿POR QUÉ EL INVI COMO CENTRO UNIVERSITARIO PUEDE APORTAR EN EL TEMA?

La pertinencia del uso de sistemas de información también compromete la gestión institucional de la Universidad de Chile, reconocida por la "búsqueda de su mayor efectividad en el cumplimiento de su rol de excelencia como organismo Nacional y Público" (Prof. L.A.Riveros; 2000, 7)410 . Dicho carácter compromete abordar los problemas de la sociedad actual, desde "la búsqueda de la verdad, dando paso a la generación y difusión de conocimiento para posibilitar el desarrollo nacional cierto y armónico en lo económico, social y cultural" (11) .
Dicha generación y difusión de conocimiento, se facilita con la implementación y operación de sistemas de Información, abordando procesos de innovación - creación- sociabilización; desde los cuales se desarrolla institucionalmente la Universidad, y con ello la sociedad en su conjunto.
Considerando que "las opciones deben corresponderse con una dinámica y objetivo entendimiento de la organización y su misión en el más amplio sentido del concepto" (12); el INVI (Instituto de la Vivienda) desde un trabajo mancomunado y sistemático, adoptando acuerdos internos, plasmados en su Plan Estratégico de desarrollo institucional; tiene responsabilidad en el monitoreo y evaluación permanente de los impactos y efectos de las políticas habitacionales en las estructuras socio - espaciales. Ello implica la construcción de una opinión critica-propositiva de coyuntura política y una visión prospectiva de los procesos inherentes a la construcción y consolidación del hábitat; mediante la generación e incremento del conocimiento teórico- práctico del hábitat residencial desde una perspectiva integral, dirigido a los agentes del proceso habitacional mediante la investigación, docencia, extensión, asistencia técnica y creación inter y transdisciplinaria (13).
Para la labor institucional del INVI, optimizar y valorar el manejo de la información, tiene carácter estratégico; ya que permite aportar e intervenir en el proceso habitacional, mediante la problematización, comprensión, definición de requerimientos y proposiciones. A partir de lo anterior, se elaboran respuestas adecuadas, concernientes al desarrollo de propuestas que apoyen el proceso de toma de decisiones público- privada en materia del hábitat residencial. Así se requiere una organización eficiente del proceso de la información y comunicación, para garantizar una participación coordinada y efectiva de todos los sectores involucrados, tanto en la elaboración de conocimientos como en su aplicación en la acción habitacional (14) (Haramoto E. et Al, 1987).
La concepción de dicho sistema de manejo de información que reatroalimenta y contribuye el proceso habitacional, atañe directamente la organización del INVI, el fundamento de su plan estratégico coherente con la visión, misión y líneas de trabajo de esa unidad académica. En consecuencia, la generación de un sistema de información en vivienda, lleva implícito una forma de organización institucional.

CONCEPTUALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN VIVIENDA

Un sistema de información en vivienda (SIV),tiene carácter estratégico para la planificación del hábitat residencial. Existe un conocimiento común, en materia de hábitat residencial y territorio, lo que permite la mayor comprensión de problemas, otorgar respuestas adecuadas a dichos problemas y apoyar en consecuencia, el proceso de toma dedecisiones. Esto mediante el desarrollo de propuestas elaboradas para dar respuestas a dichos problemas.
El SIV se concibe a partir de la interacción organizada entre información, procedimientos y sujeto, cuyo próposito es contribuir al proceso habitacional. De esta forma, no basta contar con el conocimiento en materia del habitat residencial y territorio para entender, proponer y adoptar una decisión de planificación, configuración, diseño, intervención y/ o mejoramiento. Se requiere contar con los procedimientos claros en el orden teórico­conceptual como metodológico-práctico, para que a partir del mayor conocimiento facilitar la toma de decisiones de los agentes involucrados en el proceso habitacional.
Se sostiene que para el diseño de alternativas habitacionales, es necesaria la interacción entre procedimientos Teórico-Prácticos, integrando la comprensión conceptual de los problemas asociadas al proceso habitacional con la acción práctica u operatividad de planes o proyectos (E.Haramoto, 1976 & Haramoto et al., 1985) (15)
En este sentido, un sistema de información en vivienda se entiende como un complejo interrelacionado de procedimientos teórico-conceptuales y metodológico­prácticos, para a través de la generación del conocimiento, incrementar la comprensión de problemas, dar respuestas adecuadas y apoyar el proceso de toma de decisiones en materia de habitat residencial y territorio.
Se plantea a continuación una matriz de objetivos del Sistema de Infonmación de Vivienda (SIV), los que se desarrollan a partir de los conceptos expuestos.

MATRIZ DE OBJETIVOS DEL SIV

Los objetivos de un SIV, desde la perspectiva del Proceso Habitacional, atañen a un ámbito conceptual­operacional, y a un ámbito tanto institucional UNIVERSIDAD-INVI, como de la sociedad en su conjunto.

En la matriz de objetivos, se identifican aquellos de corto plazo, y aquellos de carácter estratégico, que se plantean en el contexto del programa de investigación permanente del INVI.
Se construye una matriz de objetivos que distingue en el plano conceptual los procedimientos teóricos y practicos, y en el plano operativo, los objetivos de responsabilidad institucional, respecto a los que compromete a todos los actores del proceso habitacional, por la relación directa con el ejercicio público de la política. En términos de los contenidos genéricos, al INVI le compete en el ámbito teórico incrementar la comprensión del problema del habitat residencial y en el ambito metodológico, el estudio y elaboración de propuestas de alternativas habitacionales. De esta misma forma, a los diversos actores del proceso habitacional,
públicos y privados, les atañe en el ambito teórico el proceso de toma de decisiones respecto a las propuestas desarrolladas, y formas de gestión del habitat, y en el ámbito práctico, la gestión misma del habitat. Esto
último, desde la formulación e implementación de planes, programas, y desarrollo de proyectos habitacionales; los que implican intervenciones o lineas de acciones directas en el territorio, afectando las configuraciones y habilitaciones de entornos residenciales.

En el contexto de desarrollos de trabajos de investigación en el corto plazo, los objetivos específicos son generar un conocimiento común, contribuyendo en el ámbito teórico, mediante el desarrollo de una matriz conceptual del Sistema de Información en Vivienda. Se identifican objetivos de primer alcance en el ámbito práctico operacional. Ellos son desarrollar un soporte técnico, integrado por un portal Web y un sistema de informacion
geográfica (SIG) en vivienda, como formas de comunicación y procesamientos interactivos e interoperativos.
El conjunto de objetivos planteados y que compromete el proceso de implementación y operación de un Sistema de Información en Vivienda, son los que se indican en el siguiente esquema, según la clasificación enunciada:

ESTRUCTURA DEL SIV

Considerando los fundamentos expuestos, se define un Sistema de Información en Vivienda, como un "complejo interrelacionado de procedimientos teórico- conceptual y metodológico- práctico, para a través de la generación de conocimiento, incrementar la comprensión de problemas, dar respuestas adecuadas y apoyar el proceso de toma de decisiones en materia de hábitat residencial y territorio".
La información sistematizada acorde a propósitos claros, contribuye al mayor conocimiento en las distintas líneas temáticas priorizadas por el ejercicio académico del INVI. El desarrollo de investigaciones tipo exploratorias, comparativas, correlacionales , explicativas, de alcance teórico conceptual, o tipo acción, de análisis–síntesis, estructuran la información según diversos niveles de sistematización y ordenamiento. Ello, permitiendo la formulación de tipologías y desarrollo de modelos, que profundicen el estudio y conocimiento de la realidad, para poder intervenirla acertadamente. De esta manera, se compone y retroalimenta el SIV, consultando un soporte técnico, con un doble fin: procesar mayor cantidad de datos e información, y difundir en forma efectiva y oportuna la información generada. El diseño e implementación de un soporte técnico, tendrá como componentes esenciales un portal Web del SIV (16), un SIG en Vivienda (17), además de las distintas líneas de publicaciones INVI y programa de extensión.


A su vez, el SIV permitirá la implementación de un Observatorio de Políticas Habitacionales, posibilitando un monitoreo, control y medición de indicadores y estudio permanente del proceso habitacional. Un Observatorio de Políticas Habitacionales, otorga mayores herramientas de análisis y discernimiento del proceso de toma de decisiones público-privadas sobre el hábitat residencial.
Se diseña una plataforma de contenidos basicos estandarizada de formatos de acceso a informacion, organizada en dos ámbitos centrales según su carácter Teórico-Conceptual y su carácter Metodológico-Práctico, distinguiendo distintos niveles de sistematización de la información.
La Información Teórica-Conceptual, corresponderá a la información sistematizada en marcos teóricos, conceptualizaciones (desarrollo de conceptos, edición de glosario de términos, tesauros, matrices conceptuales), modelos, tipologías, propuestas y reflexiones como resultados de estudios e investigaciones que el INVI ha desarrollado en materias relacionadas con el hábitat residencial. Complementariamente, la información metodológica-práctica, corresponderá a la información georreferenciada, u organizada en base de datos, sistematizada mediante procesamientos estadísticos
y/o temáticos, en formatos de textos, gráficos, y alfanumérico. Imágenes en formatos de fotografías, planimetrías, audio, video, documentos de trabajo, archivos de prensa, indicadores cuantitativos y cualitativos e instumentos metodológicos (encuestas, entrevistas, fichas de observación en terreno, levantamientos fotográficos,etc)

CONCLUSIONES

El manejo eficiente de la información en cada etapa del proceso habitacional es relevante para abordar el problema habitacional considerando todas sus complejidades, y apoyando el proceso de toma de decisiones públicas-privadas. Hoy en día, se requiere un acceso permanente a la información, que dada la mayor complejidad de los procesos es cada vez mayor el caudal de información requerida para comprender a cabalidad los fenómenos de la realidad. En este sentido, no se pueden abordar los problemas del hábitat desde una sola perspectiva disciplinaria. Se demanda una visión inter y transdisciplinaria de los procesos habitacionales, abarcando la multiplicidad de variables y diversas dimensiones, favoreciendo la mayor comprensión de sus problemas. En el contexto de un proceso institucional evolutivo, dicha visión mantiene su vigencia para comprender los problemas del hábitat; evidenciandose en la formulación de distintas investigaciones y ejercicio academico en su conjunto.
En particular, coherente con el rol de la institución universitaria y su inherente carácter público y nacional, es relevante profundizar el conocimiento de la realidad mediante la concepción e implementación de sistema de información, a fin de contribuir al mayor discernimiento social de dicha realidad. A su vez ser un ente crítico de las políticas públicas, compromete desarrollar propuestas dirigidas al mejoramiento sostenido y continuo de la gestión del hábitat.
De esta forma, es pertinente el manejo de los sistemas de información por el rol ciudadano en el control social de las administraciones públicas, el desempeño político y fiscalización del gasto. Ello en el contexto de crisis de la gobernabilidad, poniendo en jaque la mayor eficiencia de los sistemas de administraciones y la disociación con las estructuras de poder, la distribución de la riqueza y la generación de conocimiento e información.
Finalmente cabe mencionar, que un sistema de información en vivienda requiere de un soporte técnico para su implantación en la orgánica funcional del INVI, el que se compondrá básicamente de un portal Web y de un sistema de información geográfica en vivienda (SIG). Ambas como herramientas de ordenación, análisis y comunicación de información.
Así, en una primera etapa, se propone desarrollar un portal web del SIV, y un SIG en vivienda, estandarizando y ordenando la información existente y dispersa, con la que cuenta la entidad académica como producto de múltiples trabajos de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica, poniéndola al servicio de la comunidad universitaria y público en general. Con ello se pretende dar mayor difusión al conocimiento generado por el INVI en materias del hábitat, incrementando los niveles de intercambio que sostiene hoy en día, y retroalimentación el estado del arte de la vivienda social.
La vinculación de un SIG, predefine una función determinada con múltiples aplicaciones. Un SIG vivienda, tendrá un alcance de aplicación consistente con un sistema para la información, que responda a consultas específicas sobre variables territoriales, en unidades de análisis de conjuntos de viviendas sociales o entornos residenciales; además de su implementación como sistema procesador y comando de información, con potencial para programar procedimientos más complejos. Dicha definición de aplicación es relevante ya que de ello depende las características o requerimientos a los cuales debe responder el sistema a implementar.
Así se concibe la implementación de un SIG como un sistema de "información" y "análisis" geográfico. Como un sistema de información, para la referenciación geográfica y espacial de datos, con posibilidad de consultar valores, crear cartas temáticas, visualizar distribuciones, etc., mediante el manejo de una base de datos. Y como un sistema de análisis, para el procesamiento de la información, con el fin de obtener respuestas a algunas metodologías para diferentes interrogantes, mediante el uso de módulos o lenguajes de consultas, como los módulos estadísticos. Todas consultas posibles de obtener en variados formatos (imágenes, archivos, bases, reportes, planos, etc.).
Se concluye que el manejo adecuado, y oportuno de información, permite la mayor comprensión de los problemas asociados al hábitat residencial, y otorga respuestas adecuadas a dichos problemas, como base para la elaboración de nuevas propuestas de
mejoramiento de políticas, programas y/o proyectos de vivienda y equipamientos urbanos. Más aún, promueve una mayor participación de todos los actores intervinientes en el proceso habitacional, mediante acciones coordinadas y efectivas que comprometen la generación de conocimiento y elaboración de propuestas, sustento de las distintas líneas de acción o estrategias de gestión territorial.

NOTAS

1 Este artículo forma parte del proyecto de investigación FAU 2004: "Sistematización teórica-conceptual en el marco de un Sistema de Información en Vivienda (SIV)", de los investigadores Sepúlveda R., Zapata I., Caquimbo S., Lange C., Torres M.
2 Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada y como conocimientos así comunicados o adquiridos" (RAE)
3 En Vivienda Social: Un Modelo Interrelacionado de Decisiones, Universidad Central, Dic., 1987.
4 CEPAL, en América Latina y El Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento, Una agenda de políticas públicas, 2000.
5 SEDIC Sociedad Española de Documentación e Información Científica
6 CEPAL Reunión Regional de Tecnologías de Información para el Desarrollo, Florianápolis, Junio 2000.
10 Presentación Informe de Avance, "Orientaciones Estratégicas Universidad de Chile 2000- 2005". Prof. Luis A. Riveros. Rector. en www.uchile.cl
11 Misión de la Universidad de Chile. Riveros A., Luis. La Universidad de Chile hacia el 2010: Estrategias y acción para un desarrollo sostenible. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Administración, 1997.
12 Op.Cit
13 Misión INVI, Plan Estratégico Institucional, 2003.
14 En «Vivienda Social: Modelo Interrelacionado de decisiones», Haramoto, Sepulveda, Chiang., Kliwadenko, et Al, 1987.

BIBLIOGRAFÍA

CASTELLS, M., La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Madrid – España, Editorial Madrid : Alianza, 1998.
CEPAL, América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento. Una agenda de políticas públicas. LC/L. 1383, Junio de 2000. Este documento fue preparado por la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la Reunión Regional de Tecnología de Información para el Desarrollo, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 20 y 21 de junio de 2000. Documento en formato pdf (108 Kb). Ultima modificación: 11/7/2000 9:01:32 PM, Extraído el 20 de octubre de 2004 en el sitio Web http://www.eclac.cl/ publicaciones/secretariaejecutiva/3/lcl1383/lcl1383e.pdf
FRISCHKNECHT: "Filosofía de la información (System Teory)", Extraído el 29 de septiembre de 2004, en http:// www.monografias.com/trabajos5/filoinf/filoinf.shtml.
HARAMOTO NISHIKIMOTO, EDWIN, 1932-2001. La vivienda Social una Hipótesis de acción. Santiago, Chile : Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, 1984. 23 p.
HARAMOTO, E.; SEPULVEDA, R.; CHIANG,P.; KLIWADENKO, I.; ET AL. Vivienda Social: Modelo Interrelacionado de decisiones, Libro editado por el Centro de Estudios de la Vivienda de la Universidad Central, Santiago – Chile, 1987. 2v. 72 h Vol I. 111 h Vol II.
KATZ, J; HILBERT, M.; Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe LC/G 2195/Rev.1-P/E, Santiago – Chile. Libro editado por CEPAL N(cid:176) 72, Julio de 2003. 130 pp.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición, 2001
RIVEROS, A,L;. Presentación Informe de Avance en la Implementación de Orientaciones Estratégicas Universidad de Chile 2000- 2005", Editorial: Santiago, Chile : Universidad de Chile, marzo 2002. Extraído el 16 de noviembre de 2004 en la Web de la Universidad de Chile www.uchile.cl y en sitio Web http://www.uchile.cl/acerca/ rectoria/plandesarrollo.html
RIVEROS, A,L; La Universidad de Chile hacia el 2010: estrate- gias y acción para un desarrollo sostenible. Editorial: Santiago, Chile : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 1997. xviii, 147 p. : il., retrs. Extraído el 16 de noviembre de 2004 en el sitio Web http://www.uchile.cl/ acerca/rectoria/publicaciones/librorector/index.html
SEDIC, Sociedad Española de Documentación e Información Científica . En su sitio Web http://www.sedic.es
TEDESCO, J.C., Los nuevos desafíos de la formación docente, En Revista de tecnología educativa. Vol. 14 , no. 3 (2000), p. 323-337. Documentos de discusión internos INVI del Sistema de In- formación en Vivienda:
ZAPATA,I.; "Propuesta conceptual sistema de información en vivienda", Manuscrito no publicado, INVI – FAU- Universidad de Chile, Santiago Chile, Julio 2003. 12 pp.
ZAPATA,I.; "Términos de referencia implementación sistema de información en vivienda", Manuscrito no publicado, INVI–FAU-Universidad de Chile, Santiago Chile, Julio Di- ciembre 2003. 15pp.