Tapia Zarricueta, R. (2009). Rol académico del INVI en la facultad y universidad. Docencia, investigación, extensión y prestación de servicios. Revista INVI, 19(52). Como citar este artículo
Documento sin título

Revista invi Nº 52, Noviembre 2004, Volumen 19 : 60 a 72

ROL ACADÉMICO DEL INVI EN LA FACULTAD Y UNIVERSIDAD. DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ricardo Tapla Zarricueta

En el contexto de celebración de los 20 años del Instituto de la vivienda se hace una presentación y reseña resumida del rol que ha tenido esta unidad académica dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra universidad, en las áreas que le son proplas: la docencia, la investigación, la extensión y la prestación de servicios deteniéndose, para constatar y revisar si debe ser aun más riguroso en los aportes y la calidad de los mismos que la Facultad, la Universidad y la comunidad nacional demandan de este tipo de centros especializados.
Palabras claves: Rol, Docencla, investigación, extensión, prestación de servicios.

In the context of the celebration of the 20 years of the Instituto de la Vivienda, (Housing Institute), a presentation and a summary of the role of this academic sector, dependent of the Faculty of Architecture and Urbanism of our university, in the areas which are relevant. Teaching, investigation, extension, and rendering of services, stopping, if necessary, to establish and review if it must be even more accurate the contributions and the quality of it, taking in consideration the Faculty, the University and the national community demands from this type of speclalized centers.
Keywords: Role, teaching, investigation, extension, services rendering.

INTRODUCCIÓN

El presente articulo presenta,a juicio de autor, el rol que esta unidad académica ha venido reniendo desde su creación hasta la actualidad. Es probable que haya omitido algunas caracteristicas espedficas que a lo largo de este tiempo ha ido adquiriendo el desarrollo de esta tarea perc creo haber interpretado genericamente sus referenclas mas generales.
Hoy nos encontramos trabajando en varlas actividades. Muchas de ellas corresponden a líneas de trabajo que vienen realizándose desde períodos anteriores y otras, nuevas, que obedecen a la búsqueda constante de los desafíos que impone el Hábitat a sus investigadores. Hay incorporación de jóvenes académicos en tareas de investigación y docencia, así como los más antiguos aportamos con nuestra experiencia a los primeros mencionados.

Ha pasado también un buen número de profesionales que despues de estar un período en el Instituto, han emigrado de él y se encuentran laborando en instituciones académicas, organismos públicos y privados que tienen relación con el quehacer de nuestra institucion. Esta constatación permite afirmar que en este período de tiempo, por este concepto, se ha aportado a la formación de nuevos especialistas para el país.

El aporte se ha expresado tambien a través de la docencia de pre y post grade e investigación. En los párrafos siguientes he pretendido resumir lo producido y logrado en esa área. Lo mismo ha ocurrido con la extension y la prestación de servicios, y a la luz de los resultados obtenidos,el rol se ha ido cumpliendo adecuadamente por lo que se debe seguir profundizando en todo ello tomando en consideracion el contexte nacional e internacional que presenta la región en torno al hábitat y sus desafíos -que no son menores e imperativos-, y que demandan de este tipo de centros, críticas, estudios, investigaciones y propuestas realistas e innovadoras.

Ha sido fundamental, como exigencia interna y para ser más eficaz en el cumplimento del rol, la existencia, permanencia y consolidación de un equipo de trabajo estable y el perfeccionamiento continuo de sus integrantes. El rol académico del Instituto de la Vivienda, INVI, se sitúa dentro de las características propias de la Universidad de Chile, de ser una Universidad Nacional, comprometida con el futuro del país como centro de reflexión critico y propositivo y con una acción que coincide con la orientacion de la misión de esta, (Universidad de Chile,2002) dirigida preferentemente hacla los problemas y necesidades nacionales; para el caso, el problema de la vivienda y el Hábitat.

Es una unidad académica que cumple funciones de docencia, investigación y extensión con orientación tematica de su quehacer en áreas afines del conocimiento, bajo un enfoque interdisciplinario (función de los institutos interdisciplinarios según el reglamento de institutos de la Universidad de Chile).
Consecuente con la misión aludida, desde su fundación hasta la actualidad, hace ya 20 años,el INVI ha querido constituirse en un centro de referencia nacional, con la Visión de contribuir a mejorar la calidad de vida a través del desarrollo sustentable del hábitat en el ámbito residencial urbano y rural de manera que permita erradicar progresivamente la pobreza promoviendo la construccion de una sociedad mas equitativa, sustentada en el principio de justicia social. Para el logro de lo anterior, define su Misión de generar e incrementar el conocimiento teórico-práctico del Hábitat residencial desde una perspectiva integral, dirigido a los agentes del proceso habitacional, mediante la investigación, docencia, extensión, asistencla técnica y creacion inter y transdisciplinarla (INVI, Cuncumén. 2002).
Bajo esos objetivos,quiere contribuir al desarrollo de la disciplina y la interdisciplina mediante el procesamiento de información, el análisis evaluativo de experiencias y la generación de hipótesis operativas y explicativas de los diversos fenomenos que se manifiestan, todo lo cual le permite formular métodos y estrategias para la acción, proporcionar oportunidades de relación entre diversos actores y desarrollar materias apropiadas para la formación en la especialidad (INVI,1991).

ROL ACADÉMICO EN LA FACULTAD Y UNIVERSIDAD

Su rol le ha permitido ser una entidad reconocidamente especializada en la producción de conocimiento del hábitat y en el marco de ese aporte, continúa ampliando el espectro de esta oferta que la Facultad ofrece a los interesados tanto en su interior como para el exterior.
Como parte de la Universidad de Chile, es la opinión crítica de esta ante la comunidad nacional en eventos públicos, formación especializada, debates, foros e investigaciones referidas al hábitat residencial. Al interior de la Facultad, de la cuales parte, ofrece a los investigadores y alumnos el acervo acumulado y la experiencla en el saber hacer de sus integrantes así como a través de su Centro de Documentacion Edwin HaramotoN.,del cual se hará una mención aparte, dada su importancla y desarrollo.

Desde los primeros años de su creación el quehacer ha derivado hacia la Facultad mediante actividades de docencia de pre y posgrado, especificadas mediante cursos electives y seminaries de V Año en pregrado, y por la realización de seminarios, talleres de diseño, talleres de temas de coyuntura, jornadas y cursos de actualización, en posgrado, que han tenido el propósito de difundir la investigación y sistematización producida en su interior. Se ha representado a la Universidad participando en sus Escuelas de Temporada o formando parte de programas tales como el Programa de Desarrollo de ldentidades Culturales dependiente de la Vicerrectorla de lnvestigación y Desarrollo, desde 1998, o bien representando a toda la institución cuando sus académicos participan en eventos nacionales e internacionales relacionados con el hábitat y su complejidad o redes temáticas a los cuales son invitados.
Para el logro y operacionalización de sus fines, el INVI se ha valido de la formulacion de Planes Estratégicos a lo largo de toda su vida institucional que le han ido permitiendo corregir objetivos considerando los contextos políticos, económicos, sociales y culturales que han estado incidiendo en la dinamica y procesos que subyacen en el desarrollo del hábitat, según la época y los modelos políticos y económicos que han estado en la base del desarrollo nacional.

Desde su fundación, el INVI ha contado con planes estrategicos para proyectar su acción. En 1991, en que se definieron los objetivos estrategicos hasta 1995 y en que se complementaron dos nuevas temas a las lineas hasta ese entonces atendidas,"proceso habitacional y participación" y "tipología habitacional y contexto"; se avanzó hasta 1999, en que se propuso una nueva actualización de este Plan, definiendo nuevas prioridades hasta 2003 y en donde eleje fue elde avanzar en la comprensión del concepto "Alojar el territorio" y sus implicanclas en el hábitat. En función de los objetivos estrategicos perfilados en cada periodo el INVl ha ido activando planes de trabajo anuales que finalmente culminaron con objetivos renovados en el 2002 y que se mantienen hasta hoy.

En resumen, y en correspondencia con las orientaciones estratégicas y misión de nuestra Universidad, este centro interdisciplinario ha privilegiado su acción hacla el problema y necesidad nacional del Hábitat, sin descuidar la perspectiva internacional,a traves de sus funciones fundamentales.
Referente a los recursos humanos, en la actualidad el INVI cuenta con tres academicos con jornada completa, dos académicos a media jornada y siete en régimen de jornada parcial que van desde las cuatro a las doce horas de dedicación semanales. Un académico realizando estudios de Doctorado en Inglaterra desde septiembre del presente año.

ROL EN DOCENCIA

Corresponde a la transmisión del conocimiento en Hábitat que el INVI ha ido logrando,en los alumnos de pre y posgrado de la Facuttad y de la Universidad, y externos,medlante medlas pedagógicos acordes con los instrumentos existentes para llevar a cabo esta actividad.
El objetivo de esta area definido en el 2001 por el INVI es el de generar e implementar un proceso de ensenanza-aprendizaje acerca del conocimiento integral del Hábitat residencial a nivel de pregrado y posgrado.
Ya al año de haberse creado, el INVI dirigía los primeros seminarios de quinto año de pregrado así como los Documentos de Trabajo, lo que indica que su rol en esta área se empezó a desarrollar activamente junto con su creación. En la actualidad, en pregrado, presenta una oferta de cursos para niveles de tercer y cuarto ano de arquitectura y seminaries de quinto ano. En posgrado, medlante Cursos de Actualización en Vivienda dirigidos a diversos agentes y promotores del ambito publico y privado de regiones de Chile. El Curso de Especialización en Vivienda Social, iniciado a mediados de 1994 y vigente hasta hoy, ha permitido formar especialistas en vivienda social para Chile y varios países latinoamericanos, los cuales ocupan cargos en instancias gubernamentales privadas y académicas y en donde se toman decisiones que afectan la calidad del Hábitat residencial. En los últimos años, sus académicos han formado parte del equipo docente del Curso de Especialización de Postítulo en Asentamientos Humanos, organizado por la Corporación de Promoción Universitaria, CPU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, F.A.U., Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL y MINVU,Ministerio de Vivienda y Urbanismo.Otro curso de entrega de docencia de posgrado ha sido el Diplomado en Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad deValparaíso, donde han participado como invitados, varios academicos del INVI.

A nivel internacional, gran parte del aporte en docencia de posgrado ha sido entregado a traves del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED auspiciado por la Cooperación Española y los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, CONICYT de los paises iberoamericanos,específicamente en el subprograma XIV "Tecnologías de Vivienda de Interes Social" y sus redes temáticas, siendo la Red XIV-D,de
Alternativas y Politicas de Vivienda de lntens Social" la que más ha entregado al respecto, mediante varios cursos y seminarios internacionales de posgrado asociados a países y universidades de la región.
Hoy, el área de la docencoa se encuentra en pleno proceso de aprobación de nuevas ofertas de servicios de posgrado acorde con las exigencias cambiantes que el medio exige a entidades de este tipo, tales como nuevas curses de actualización, propuestas de cursos de magister y especializaciones con soportes instrumentales innovativos, propios del avance tecnológico para el apoyo pedagógico y la formación. En pregrado, y en el marco de un proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educacion Superior, MECESUP, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el reto consiste en motivar y formar alumnos en la comprensión de un perfil de un arquitecto facilitador, cercano al habitante que aspira a ser integrado a los beneficios de la ciudad y al derecho a un Hábitat mas democrático, participativo y de calidad. Ese arquitecto, sin perder su aporte mas intrinseco -el diseño del Hábitat residencial-constata que su enfoque debe ser transversal, rescata la identidad local y se plantea críticamente frente a los resultados del proceso habitacional.

ROL EN INVESTIGACIÓN

La investigación es una de las áreas más relevantes en la tarea del Instituto y desde su creacion hasta la actualidad ha tenido una producción creciente. Tiene como objetivo desarrollar medlante la investigación, modelos y tipologías desde una visión integral del Hábitat residencial, contribuyendo a la comprensión y generación de respuestas de parte de diversos agentes del proceso habitacional.
En los primeros años, bajo la conducción del desaparecido primer Director, profesor Edwin Haramoto N., las investigaciones estuvieron orientadas a la formaciónde un Sistema de Información en Vivienda que se nutriría de varias líneas específicas, tales como política, provisión y gestión, participación, metodologías de evaluación, tecnología, diseño y financiamiento habitacional y que permitiría optimizar la toma de decisiones dentro de la complejidad del proceso habitacional. Los estudios e investigaciones referidos al concepto de tipología, diseño y modelo habitacional, dieron origen a varios documentos de trabajo y un libro sobre la materia. Desde los primeros años y como consecuencia de los planes de desarrollo estratégico y sus orientaciones las líneas investigativas fueron adquiriendo mayor perfil de modo que resultó necesario impulsar el desarrollo de otras con financiamiento complementario, con fuentes de la propia Facultad de la Universidad hasta llegar a fuentes externas tales como los del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, FONDECYT, y otros internacionales.

La linea de Política Habitacional tomó impulse, primero mediante investigaciones internas y asesorlas y posteriormente medlante proyectos FONDECYT que analizaron y evaluaron programas habitacionales, tales como el de La Vivienda Soclal en Puerto Montt,el de Vivienda Progresiva en áreas rurales y el del Programa Mejoramiento de Barrios, dependiente del Ministerio del Interior, en donde se buscó la construcción de marcos teóricos integrales desde la sociología y la arquitectura, para comprender factores subyacentes en la base de la definición de la vivienda como proceso y sistema; el desarrollo del concepto tipología y modelo, proponiendo una sectorialización del territorio en base a factores críticos para propuestas de modelos habitacionales regionalizados.
En los ultimos ocho años se ha indagado y trabajado en conceptos tales como el de la seguridad residencial y su relación entre sistemas sociales y factores físico-espaciales, lo que concluyó en recomendaciones para comprender este fenómeno y su comportamiento en el Hábitat popular; calidad y
satisfacción residenclal a partir de la evaluación de programas habitacionales urbanos y rurales. También se ha trabajado en los conceptos de calidad de vida, perspectiva de genero y Hábitat residenclal; el análisis e investigación acerca del bienestar habitacional y recomendaciones para el diseño de viviendas a través de un proyecto FONDEF, en conjunto con otras universidades e instituciones. En el programa CYTED, en los primeros años se aportó con estudios acerca de tecnologías sociales y constructivas para el Hábitat y en el ultimo decenio se ha contrastado el problema de los alcances y limitaciones de las políticas habitacionales en la región, la situación y el mejoramiento de los asentamientos precarios, el mejoramiento del parque habitacional construido, la vivienda progresiva y la producción soclal de Hábitat. En los últimos años en ese mismo programa, se ha estado avanzando en la comprensión del Hábitat expuesto a vulnerabilidades por amenazas naturales y antrópicas en el contexto de Latinoamérica, la producción social del Hábitat y la recuperación de centros históricos y su relación con la vivienda.
La lineas investigativas actuales dan cuenta de la comprensión del Hábitat rural en Chile desde la aparición de los villorrios rurales y su sustentabilidad, como expresión de una política habitacional para esos segmentos en el contexto de las transformaciones en la producción rural, junto con la Escuela de Geografía de nuestra Facultad; la habitabilidad en sectores centrales en la tipología habitacional de los Cités, financiado por el Departamento de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, el problema de la Calidad Residencial y Bienestar Habitacional bajo las condicionantes de transferencla e innovación tecnológica de los proyectos FONDEF y la continuidad de uno de los objetivos fundacionales del INVI cual es la actualizacion de un Sistema de Informacion en Vivienda que permita orientar estrategicamente su producción de conocimiento, para cumplir con mejor eficiencia la misión de la institución y servir de aporte a los diversos agentes del proceso habitacional.
En materia de publicaciones son numerosas aquellas producidas en formato de libro, consecuente con las lfneas anteriormente citadas y entre las cuales se puede mencionar el reciente titulo: "Bienestar Habitacional. Guía de Diseño para un Hábitat Residencial Sustentable: 2004, en autoría junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y Fundación Chile". Otras líneas de publicaciones son aquellas producidas en correspondencia con el Programa CYTED ya presentado; como resultado de investigaciones FONDECYT o bien derivadas de consultorías encargadas por mandantes externos, todas ellas especificadas en la página web de la institucion. En formato de artículos, el vehículo por excelencla ha sido la Revista INVI y otros en revistas externas.

ROL EN EXTENSIÓN

El objetivo de esta área, definido en el 2001 por el INVI, es el de difundir y contribuir al intercambio de informacion en el ámbito del Hábitat residencial. La contribución al intercambio de informacion en el ámbito del Hábitat residencial se concretiza mediante la extensión, la que ha adquirido múltiples formatos, tales como seminarios, talleres, Jornadas de Vivienda Social, mesas redondas, paneles y Talleres de Coyuntura; en donde se han debatido temas cruciales y polémicos que han sido y son de interés público, en asociación a redes y convenios con pares académicos, entidades públicas y privadas; publicaciones en donde se difunden los resultados de estos eventos y la propia página web del Instituto. En este último formato,el de las publicaciones, destaca el Boletin INVI, hoy en la categoría de Revista, alcanzando ya el número 52.
La extension da a conocer al Instituto en sus múltiples funciones, establece canje de información e intercambio con otros centros similares, correlacionandolos entre ellas. Una labor estratégica cumple el CEDOC en esta área, el cual merece un señalamiento especial.

El Centro de Documentación Edwin Haramoto N.,del Instituto de la Vivienda, CEDOC, fue creado en 1986 y nace como una instancia de apoyo a las actividades de investigación que se llevaban a cabo en el lnstituto. Hoy ese objetivo iniclal se mantiene y este soporte tambien es fundamental para el desarrollo de la docencia y la extensión.
El CEDOC tiene como mision estrategica brindar servicios de información de excelencia y ser un organismo de apoyo activo en las actividades de docencia e investigación que se llevan a cabo en el Instituto. Destinado principalmente a los académicos y alumnos del Instituto y de la Facultad de Arquitectura, el Centro de Documentacion extiende sus servicios a los académicos y alumnos de otras facultades de la Universidad de Chile, a académicos y estudiantes de pre y posgrado de otras universidades y a investigadores que provengan de organizaciones vinculadas al área de la vivienda.
A continuación se presenta un breve esbozo de este importante equipamiento del INVI segun antecedentes proporcionados por su actual Bibliotecaria Jefa, Señorita Sandra Rivera Mena.

El CEDOC esta encargado de recopilar,difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un publico especlalizado que busca informaciones especificas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.Tiene una colección de alrededor de 3.100 Iibras, 53 titulos de revistas,ademas de contar con colecciones de planos, dlapositivas, discos compactos, videos, casetes y fotografías.
El Centro de Documentación realiza las siguientes tareas:

-Apoyo directo a las actividades de docencia e investigación del propio Instituto.
-Asesoría en búsqueda de información especializada tanto a investigadores y profesionales como a estudiantes de pre y post­ grado, nacionales y extranjeros.
-Gestión y sistematización de información a través del procesamiento documental de las colecciones.
-Coordinación de convenios de canje de las publicaciones del Instituto.

Ha tenido una evolucion constante en las vías de acceso a sus colecciones. Cuando fue creado se comenzó el trabajo de elaborar fichas catalográficas, que describían las colecciones de libros, planos, diapositivas y legislación del diario oficial.
En 1990 se implementaron distintas bases de datos para estas colecciones en el sistema Micro CDS/ISIS, que permitía ingresar y recuperar información de forma más expedita. En 1999 se adaptó el programa MultiLIS con el apoyo del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad (SISIB) lo que ha posibilitado poner las colecciones del CEDOC en el Catálogo Bello y esto a su vez ha significado el acceso a las colecciones en forma remota a través de Internet, desde cualquier país. Del mismo modo, este sistema permitió este a río comenzar entre otras tareas,el prestamo automatizado de las colecciones, lo que implica un controlde los prestamos, devoluciones y de todas las transacciones que se !levan a cabo en este centro.
Una de las funciones del CEDOC es gestionar el intercambio de publicaciones con diversas instituciones. En estos momentos, se reciben publicaciones de mas de SO instituciones tanto nacionales como extranjeras, de índole académica, gubernamental y privada. Estos intercambios permiten que los usuarios tengan acceso a informacion actualizada y con un amplio rango de cobertura geografica. Del mismo modo, ha sido un organismo de apoyo en la gestión de la participación del Instituto en redes nacionales e internacionales.


La extension no sólo se ha llevado a cabo con los medios antes señalados sino que también a través de numerosas invitaciones y participación de academicos de INVI en eventos similares organizados por pares nacionales e internacionales así como en otros generados por instituciones públicas y ONG. Muchas veces la extensión ha sido compartida o coorganizada con estas entidades reconociendo así que la multidiversidad y heterogeneidad de los componentesy operadores del Hábitat requiere devisiones y asoclaciones complementarias y transversales.
Haciendo una sintetica recapitulación, durante estos veinte años se han realizado 3 Jornadas deVivienda Social y 4 Talleres de Coyuntura. En materia de seminarios de extensión, los dos últimos realizados fueron el V Seminario Internacional y Taller de Vivienda Rural y Calidad deVida de los Asentamientos Rurales, realizado el 2002 en la ciudad de Puerto Montt y la comuna de Puqueldón, Isla de Chiloé, X Región, junto con el Programa CYTED, Red XIV-E, y el realizado en Santlago de Chile en ese mismo año, para debatir el problema del Mejoramiento del Parque Habitacional Chileno.
En cuanto a redes, la participación mas sistematica se ha dado en el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo,CYTED, ya presentado y en la red Universitarla de Cátedras de Vivienda de América Latina, ULACAV, vigente desde 1995 y que agrupa a varias Universidades y Facultades latinoamericanas que imparten cátedras de vivienda de pre y posgrado. Esta última red tiene entre sus objetivos compartir acerca de la docencia y la investigación en la materia y en el ámbito latinoamericano. El INVI es parte de las instituciones fundadoras y de su actual Secretaria General, a cargo del académico del INVI Orlando Sepúlveda Mellado.
En el programa CYTED se ha participado desde la creación de este programa en 1987 y posteriormente en la red XIV-B,"Viviendo y Construyendo", tambien desde su creación,en 1992, hasta su finalización en el 2001. En la red XIV-D.,"Alternativas y Políticas de Vivienda de Interes Social" desde su creación, asumiendo su Coordinación lnternacional el academico Rubén Sepúlveda Ocampo en 1996 hasta su finalización en el 2001. Desde 2002 y hasta hoy, el INVI forma parte de la red CYTED XIV-G,"Hábitat en Riesgo"y la red XIV­ F "Tecnologías Sociales y Producción Social de Hábitat".
A nivel de convenios, se pueden mencionar los establecidos con otros centros academicos e instituciones que se dedican a tematicas similares.Entre los pri meros se puede mencionar el convenio con el Centre for Architectural Research & Development Overseas, dependiente de la School of Architecture, University of Newcastle Upon Tyne, y el Development Planing Unit de la University of London, ambos de lnglaterra. En iberoamérica, los convenios de trabajo conjunto con varios centros que forman parte del Programa CYTED y su Subprograma XIV, la Red ULACAV y con Ong nacio nales e internacionales.
En la actualidad se encuentra preparando nuevos convenios con centros similares de Latinoamérica y Europa.
En cuanto a publicaciones,el ex Boletín del INVI, Revista desde el 2004,es la publicación especlalizada sobre vivienda de mayor constancia en su aparición, con comité editorial internacional periódica en su tipo y con un alcance nacional e internacional. Finalista y merecedora del Premio a la Mejor Revista Especializada sobre Arquitectura y Urbanismo de Publicación Periódica en la reciente XIV Bienal Panamericana de Arquitectura, Quito, Ecuador 2004; reconocida en centros academicos, de investigación y desarrollo dedicados al abordaje de la vivienda para los sectores de más escasos recursos de nuestro continente. Está incluida en el Catálogo LATINDEX e indizada en Periódica, Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias. Adscrita a Ia red de Revistas Cientfficas de America Latina y el Caribe (Red AL y C). En los ultimos años tiene una orientación tematica en cada tiraje y es un medio especializado en donde pueden hacer su aporte todos aquellos estudiosos y operadores de la vivienda, sean ellos del medio académico, público, privado o de las Ong.
En el formato Documentos de Trabajo, en el 2004, se dio inicio a los primeros dos, en version electrónica: "Gestión de Suelo Urbano y Vivienda Social" y "Localización de Vivienda en Ia Comuna de Temuco" esperando la aparición de tres más durante este mismo año.

ROL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El objetivo de esta área es prestar servicios de asesoría, talleres, consultorías y perfeccionamiento, desde una perspectiva académica, a los agentes del proceso habitacional.
Dado que la vivienda es un satisfactor de alto costo al cual gran parte de los sectores de la sociedad no tiene acceso por sus propios cursos, el Estado, en sus diferentes escalas administrativas y de gobierno, mediante políticas, planes y programas debe intervenir sea en la medición de la demanda y sus características, en el monitoreo y evaluación de los primeros o en la investigación de factores o componentes que requiere profundizar y que estima pertinente encargarlo a agentes externos.
Es en ese contexte, donde el INVI ha desempeñado el rol de prestador de servicios sea por concurso o bien par mandato directo para diversos agentes,entre los que se pueden mencionar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Interior, municipios, organismos de cooperación internacional u otras instituciones públicas y privadas a los cuales les ha sido conveniente requerir el expertismo de esta unidad académica y al propio Instituto, cuando estos estudios le han sido de interés como materia a investigar o conocer y que le han podido permitir hacer más efectiva su misión y objetivos estratégicos.
Sin duda alguna que estas solicitudes encomendadas han sido aceptadas porque han servido para definir los bases de una nueva investigación, sea mediante el análisis de fuentes de datos, planteamiento o comprobación de hipótesis, búsqueda de conclusiones, formulación o respuestas a preguntas de investigación o estudio de un fenómeno. Asimismo los hallazgos encontrados a partir de una consultoría o prestación de servicios son transmitidos a la docencia de pre y posgrado y esta a su vez, ha permitido nutrir nuevas trabajos de investigación, seminarios, ensayos o monografias que acrecientan la generación de renovados conocimientos en donde el alumno o investigador contrasta resultados con su propia experiencia y conocimiento. Otro beneficio directo de estas tareas es la actualización y la puesta al día de nuestros academicos en el manejo de problemas actuales de interés nacional,en donde es posible verificar la aplicación de hipótesis, metodologías e instrumentos varios, propios de la investigación científica.
Algunos ultimos estudios que se pueden mencionar en esta área, son el Catastro de Asentamientos Precarios; realizado en 1996 por encargo del MINVU y que sirvió de base diagnóstica para la creación del Programa Gubernamental CHILE BARRIO. "Deudores Hipotecarios SERVIU: Comportamiento de pago y Determinantes de Morosidad" en 1997, encargado por el MINVU a nuestra Facultad y que indagó acerca de las causas generadoras de morosidad en este tipo de programas habitacionales. El estudio "Ampliación de Vivienda Básica a media altura en conjuntos habitados encargado por la Municipalidad de la Florida en 1998 y que permitió evaluar la factibilidad de mejoramiento del parque habitacional construido en regimen de copropiedad. El estudio "Sistema Satisfacción de beneficiarios de Vivienda Basica" en el año 2000, que midió el grado de satisfacción por parte de los habitantes de viviendas entregadas entre los años 1995 a 1998 y con el cual este ministerio dio inicio a un programa de un Sistema de Medición u observatorio permanente de este programa.

ALGUNOS CRITERIOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN EN LA ACTUALIDAD

Profundización en la conformación de un equipo de recursos humanos de trabajo que interactúa en las areas del INVI, (investigación, docencia, extension, perfeccionamiento académico y asistencia técnica) incorporando a nuevas integrantes en reemplazo de otros que han continuado su perfeccionamiento academico. Tender a la consolidación de un equipo estable en el mediano y largo plazo.
Ser un centro de referencia para los alumnos de pregrado de Ia FAU y de interés en la oferta de pregrado para los interesados en la tematica que caracteriza al INVI.
Afianzamiento de Ia presencia del INVI en el contexto internacional y nacional, mediante el fomento de la investigación especializada y el perfeccionamiento académico de su equipo estable.
Reforzamiento de la gestión administrativa de la unidad para que este soporte sea un facilitador del desarrollo de las demas áreas de trabajo.
Actualización del Plan Estrategico del INVI que le permita reorientar su acción y presentar sus prioridades de estudio en un escenario de mediano y largo plazo tomando en cuenta el contexto mundial, regional y local en el que se sitúa la problemática del Hábitat y sus exigencias.

CONCLUSIONES

El Instituto de la Vivienda, al cabo de veinte años de labor ininterrumpida, se presenta como un espacio de desarrollo académico que ha ido adquiriendo una consolidación creciente en su media. Tal como lo ha pretendido resumir el presente artículo, ha llegado a obtener una producción de aportes que es posible distinguir en las áreas anteriormente descritas, información complementada con otros artículos de esta Revista aniversario y que en mi opinión, lo dejan en buen pie para seguir avanzando en una nueva etapa de crecimiento tanto desde su rol fundamental en cuanto Institute como en cuanto instancia de formación de especialistas en la temática del Hábitat en el ambito nacional e internacional, destacando en este último plano la dimensión latinoamericana.
Sin embargo, queda aún por avanzar en el cumplimento de este cometido. Hace falta dimensionar la forma en que esta unidad académica cumplirá su misión y seguirá haciendo sus aportes en un país que, como el nuestro, también se ve exigido frente a nuevos desafíos y que en última instancia se refieren al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la sustentabilidad de las propuestas hoy en aplicacion y la conformacion de Hábitats más democráticos, participativos y de calidad en consonancia con los postulados que desde el ámbito gubernamental y no gubernamental se definieron en el Hábitat II y sus posteriores evaluaciones. No se ha puesto todavía en discusión si el modelo de provisión habitacional con subsidio a la demanda es el único y mejor mecanismo para responder a la accesibilldad de viviendas para la población más carenciada o si la calidad residencial que estamos logrando para nuestras ciudades es lo óptima que podemos alcanzar. Como debieran operar los gobiernos locales en una gestión mas descentralizada en el manejo de su territorio y en el espacio de sus habitantes. Como avanzar a una gestión más transversal del Hábitat; cual es el "valor agregado"que hemos aportado en estos últimos decenios al desarrollo sostenible desde la dimensión de la calidad residencial y como ello se ha reflejado en un desarrollo mas equitativo para todos los sectores de la sociedad, especialmente si el desarrollo beneficia a todos en la misma proporción de logros y beneficios.
Estos retos, genéricos pero complejos en su especificidad, exigen un sostenido debate teórico, político y técnico que se anticipe a los escenarios futuros posibilitando el diseño de propuestas al respecto.
Aumentar la capacidad de anticipación a la dinámica de los procesos habitacionales y gestion del territorio a los que se veré exigido el país y la región, manteniendo un análisis crítico acerca de las políticas que se deciden para Hábitat, son, a mi juicio, exigencias que demanda nuestro medio. La búsqueda de acuerdo en iniciativas de investigación, estudios y convenios con otros centros similares de nuestro continente permitiría un contrapunto teórico y práctico de contrastación y opinión que sólo redundaría en beneficios para los destinatarios últimos de nuestro cometido, cual es la inmensa mayoría de habitantes que no pueden acceder a un Hábitat digno y de calidad.
Estos enunciados de desafíos deben estar constantemente estudiados y comprobados a través de la investigación, difundidos mediante la docencia y la extensión y confrontados con las exigencias condicionantes e imprevistos que conlleva la gestión y que se obtienen principalmente de la asistencia técnica y prestación de servicios.
Sin duda alguna que el Sistema de Informacion en Vivienda actualizado se constituirá en un buen intrumento de apoyo a la formulación de nuevas investigaciones, estudios y al ordenamiento, presentación y difusión de lo alcanzado en estos primeros 20 años. La docencia y sus propuestas para pre y posgrado y la extensión paulatinamente irán no sólo incluyendo nuevos temas, como los que ya se precisaron, sino además, las nuevas herramientas pedagógicas que posibilitan la comunicación virtual y sus medios; la asistencia técnica seguirá siendo un instrumento valioso de interacción entre las necesidades de otros agentes, operadores del hábitat y el aporte de la academia.
Esperamos, entonces, seguir cooperando hacia el conjunto de constructores de sociedades más equitativas y democráticas desde nuestros objetivos más intrínsecos y en consecuencia con nuestra Visión institucional.

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO DE LA VIVIENDA, INVI. Planificación Estratégica del Instituto de la Vivienda. Colectivo Enero 1991.
INSTITUTO DE LA VIVIENDA, INVI. Jornadas de Desarrollo Organizacional. Cuncumén. Enero 2002.
HARAMOTO N, Edwin. Informe sobre las actividades del Instituto de la Vivienda durante 1999. INVI. 1999. Documento interno.
HARAMOTO N, Edwin (et al.) 1987.Vivienda Social tipología de desarrollo progresivo. Santiago, Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile, Centro de Estudios de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.Universidad Central.
HARAMOTO N. Edwin; TAPIA Z. Ricardo; VEGLIA Q. Claudia; ORELLANA V. Rodrigo. "Manual de Apoyo al Programa Mejoramiento de Barrios". Editor: LOM. SUBDERE. Ministerio de Interior. 1999. Santiago. Chile.71 págs.
SEPÚLVEDA O. Rubén; DE LA PUENTE L. Patricio; TORRES R. Emilio. TAPIA Z. Ricardo. "Seguridad Residencial y Comunidad". Editores: LOM. Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. U de Chile. 1999. Santiago, Chile.
SEPULVEDA O. Rubén. Compilador. Bibliografía Vivienda Social en Iberoamérica. CYTED. HABYTED. Subprograma XIV. Red temática XIV.D. Santiago de Chile. 2003.
TAPIA Z., Ricardo. MESIAS G., Rosendo. "Hábitat Popular Progresivo. Vivienda y Urbanización". RED CYTED. RED XIV.B. SUBPROGRAMA HABYTED. INVI-FAU U. de Chile.2001.
TAPIA Z. Ricardo . Compilador y Editor. Red CYTED XIV-E. Programa HABYTED. 4 Seminario de Vivienda Rural y Calidad de Vida de los Asentamientos Rurales. 2002.. México 2002.
UNIVERSIDAD DE CHILE. Avances en la Implementación de Orientaciones Estratégicas 2000- 2005. Anexo: Orientaciones Estratégicas. Universidad de Chile: 2000- 2005. Dirección de Comunicaciones y RR. PP. U. de Chile.2002.
UNIVERSIDAD DE CHILE. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, INSTITUTO DE LA VIVIENDA; UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARIA; FUNDACION CHILE. Bienestar Habitacional. Guía de Diseño para un Hábitat Residencial Sustentable. Edición: Instituto de la Vivienda. Santiago de Chile. 2004.