Vivienda social y violencia intrafamiliar: una relación inquietante. ¿Una política social que genera nuevos problemas sociales?

Autores/as

  • Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
  • Ana Sugranyes Coalición Internacional del Hábitat HIC

Resumen

El artículo hace presente que la producción de viviendas de la actual política de Estado ha permanecido con un bajo perfil de innovación, llegando a una situación que amerita con urgencia un mejoramiento radical. Ello ocurre por la permanencia de formas de licitación de construcciones, postulaciones, asignaciones, etc., donde las características de los agentes participantes permanecen estratificadas, dando la sensación de que todo marcha bien y en perfecto orden. A contrapunto de lo anterior, se hacen ver los impactos sociales negativos atribuibles a la calidad del hábitat producido, lo que reafirma la necesidad de darle un vuelco renovador a la política habitacional estatal.

Biografía del autor/a

Alfredo Rodríguez, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación

Arquitecto (Universidad Católica de Valparaíso), Master in City Planning (Yale University). Desde 1978 investigador y consultor de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, de la cual es Director Ejecutivo. Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile (2005).

Ana Sugranyes, Coalición Internacional del Hábitat HIC

Arquitecta ETS, Escuela de Ingenieros, Friburgo, Suiza, candidata a Phd, Desarrollo Urbano, TU-Delft, Países Bajos. Secretaria General de la Coalición Internacional del Hábitat, HIC (2004).