Metodología de evaluación del hábitat residencial social: factibilidad de una propuesta académica.

Autores/as

  • Silvia Stivale Universidad Nacional de Mar del Plata
  • M. Teresita Falabella Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El análisis que se presenta a consideración es el de la metodología seguida en la construcción de un instrumento de evaluación de hábitat social, aplicado a conjuntos habitacionales, referido a verificación del desempeño que instrumenta la estrategia adecuada para contar con la opinión de los usuarios. Se propicia un abordaje inclusivo en el tratamiento pedagógico del tema vivienda, que entiende que el compromiso de la universidad no es solo capacitar profesionales, sino contribuir a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, capaces de imaginar nuevas estrategias más aptas al actual contexto socio-cultural. Es necesario clarificar: ¿qué se evalúa, qué se quiere medir?, ¿cómo se evalúa?, ¿por qué se evalúa? Se evalúan las condiciones de habitabilidad de los alojamientos y la satisfacción de su población, de acuerdo a los lineamientos planteados por el programa de Hábitat II. La metodología propuesta es síntesis de métodos cuanticualitativos que intentan conciliar la noción de éxito de las instituciones gubernamentales con la de los usuarios, superar los escollos de particularidades para posibilitar la replicabilidad sin perder información, y clarificar un criterio de ponderación que asegure una valoración que no arroje resultados distorsionados. Y finalmente, se evalúa con el propósito de influir en la dirección de las políticas habitacionales, en la búsqueda de argumentos racionales en las tomas de decisiones.

Biografía del autor/a

Silvia Stivale, Universidad Nacional de Mar del Plata

Nacida en Buenos Aires, Argentina, es Arquitecta, egresada de la UBA, Magíster en Gestión Ambiental Urbana, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata en problemáticas urbano-ambientales desde el año 97. Docente del área histórico social en la materia Economía y Marketing. Participó en el marco del Plan estratégico de Mar del Plata 2004, sobre los ejes de acción para la propuesta de diagnóstico de situación de los conjuntos habitacionales. Es coautora del libro "Cíclico, Preventivo y Constante, el mantenimiento edilicio" referido a temáticas del parque habitacional urbano, su patología, evaluación y mantenimiento.

M. Teresita Falabella, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta, argentina, con estudios de Maestría en Hábitat y Vivienda. Profesora Titular del Taller Vertical de Construcciones, con dilatada trayectoria como directora de proyectos de investigación en el área de tecnología y vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora de la carrera de pos-grado de Higiene y Seguridad en la construcción, docente invitada y disertante en las cátedras de Diseño sobre problemáticas de mantenimiento en los edificios y en la vivienda en particular. Es compiladora y coautora del libro ""Cíclico, Preventivo y Constante, el mantenimiento edilicio"", así como autora de distintas publicaciones en el orden nacional.