Vivienda y comportamiento en la perspectiva de una relación sistémica

Autores/as

  • Orlando Sepúlveda Mellado Universidad de Chile
  • Ximena Mazzei Acuña Universidad La República
  • Daniela Sepúlveda Swatson Universidad de Chile
  • Uwe Kramp Denegri Universidad La República

Resumen

El presente artículo postula que la vivienda es un hábitat físico-espacial, que puede desencadenar, potenciar, atenuar o inhibir las tendencias de comportamiento de las personas y familia que viven en ella. Que la ocupación prolongada de la vivienda, tiende a consolidar estas modalidades, y con el tiempo, la familia en su permanente esfuerzo por adecuarse a ese molde físico-espacial, termina por internalizar dicho comportamiento, arraigándose en conductas habituales. El comportamiento puede ser positivo o negativo, según sean las tendencias de comportamiento y la conformación del hábitat, sus características y atributos; los que podrían manejarse en beneficio de propósitos de desarrollo social.

Biografía del autor/a

Orlando Sepúlveda Mellado, Universidad de Chile

Arquitecto, Profesor, Investigador y Director ® Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Profesor de Taller integrado de 5° año y Profesor Guía de Proyectos de Título de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor. Investigador, Profesor de Taller Vertical de 3° y 4° años y Profesor Guía de Proyectos de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La República.

Ximena Mazzei Acuña, Universidad La República

Arquitecta, Académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad La República

Daniela Sepúlveda Swatson, Universidad de Chile

Socióloga, Docente del Curso de Sociología de la Arquitectura y Vivienda, Investigadora del Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Profesora Adjunta de Sociología y de Lógica de la Investigación en el Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Uwe Kramp Denegri, Universidad La República

Psicólogo, Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad La República. Asesor en Capacitación de Sodimac Homecenter