Participación y género: una posible coalición para un desarrollo urbano sustentable

Autores/as

  • Giulietta Fadda Universidad de Valparaíso
  • Marisol Saborido COBIJO Hábitat y Desarrollo

Resumen

El presente artículo se inscribe en las iniciativas de procurar un hábitat más sustentable y una mejor calidad de vida a los asentamientos humanos; principalmente, con el propósito de incorporar nuevos enfoques y contribuir a un desarrollo urbano más igualitario y de mayor equidad a los habitantes de las ciudades, en especial, a los de los asentamientos más precarios. Además, responde al llamado que se hace en las conclusiones de las Jornadas de Discusión de FOROHABITAT de octubre de 1995, tendiente a tener «una posición activa contra la exclusión y la discriminación mediante la movilización y la presión por la incorporación de dimensiones no consideradas: género, ambiente, calidad, localización, diversidad, etc.» Para estos efectos hace énfasis en la necesidad de promover y fortalecer la organización ciudadana. En base a investigaciones anteriores y en particular a la experiencia de un caso de organización comunitaria de un barrio de Caracas, extrae conclusiones y propone introducir interrelacionadamente en las políticas urbanas, los aspectos de sustentabilidad, participación y género.

Biografía del autor/a

Giulietta Fadda, Universidad de Valparaíso

Arquitecta, planificadora urbana, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso

Marisol Saborido, COBIJO Hábitat y Desarrollo

Arquitecta y Planificadora Urbana. Directora de COBIJO Hábitat y Desarrollo, miembro de FOROHABITAT y de HIC-Coalición Internacional para el Hábitat.