Oportunidad para el desarrollo de terrenos islas en la comuna de Las Condes

Autores/as

  • María Eugenia Pallarés Torres Universidad de Chile
  • Mirtha Pallarés Torres Universidad de Chile
  • Jing Chang Lou Universidad de Chile

Resumen

Se analiza el efecto y potencialidad de la normativa de predio residual destinada a mitigar las consecuencias de la densificación instalada en el año 2003 en el plan regulador de la comuna de Las Condes que, en lo fundamental, está destinada a posibilitar el desarrollo de oportunidades para los predios que presentan superficie inferior a la mínima exigida y que no tienen opción de fusión, porque los entornos inmediatos han sido densificados. El catastro y evaluación de los desarrollos acogidos a la normativa y la detección de predios que podrían asumirla permitió formular una clasificación de oportunidades de gestión y de medidas destinadas a promover la diversidad de opciones de desarrollo que, respetando las individualidades, incorporan la participación como instancia de control y aseguramiento del equilibrio en la densificación urbana.

Biografía del autor/a

María Eugenia Pallarés Torres, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile. Doctor, Universidad Politécnica de Madrid. Académico Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Mirtha Pallarés Torres, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile. Doctor, Universidad Politécnica de Madrid. Académico Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Jing Chang Lou, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias - MDI, Universidad Politécnica de Madrid. Académico Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.