Temática: Dossier Movilidades

Convocatoria Revista INVI 102, agosto de 2021

Dossier Movilidades

 

En las últimas décadas la cuestión de las movilidades se ha tornado central para pensar las ciudades. A partir del llamado mobility turn o nuevo paradigma de la movilidad, las movilidades han entrado en el corazón de la vida social y urbana. De este modo, el paradigma de la movilidad nos propone pasar de una ciudad “estática” -caracterizada por la forma de su estructura urbana- a una de flujos y redes -cuyo rasgo central recae en lo móvil. El contexto contemporáneo de la pandemia COVID19 puso aún más de relieve que las movilidades no son meros desplazamientos de un lugar a otro, sino un aspecto central de la vida cotidiana que se manifiesta de forma diferencial en los distintos estratos sociales, étnico-raciales, géneros y generaciones, discapacidades, entre otros.

Asimismo, en un contexto de cambio climático emergen cada vez más políticas públicas que promueven prácticas de movilidad sostenible con usos individuales, compartidos o colectivos de modos de transporte no contaminantes. De hecho, en este contexto cobran nuevo impulso los estudios sobre las movilidades cotidianas, el turismo, la residencia, las migraciones, el ocio, los espacios públicos, etc. De hecho, nos encontramos frente a viejas preocupaciones que son (re)visitadas con nuevos enfoques y perspectivas.

De allí el interés por dedicar el dossier de la Revista INVI a las movilidades espaciales de la población y las dinámicas metropolitanas. Con este número buscamos ofrecer un panorama amplio de abordajes y temáticas que recoja resultados de investigaciones sobre las movilidades y la vida en las metrópolis contemporáneas. Para ello, convocamos a la presentación de artículos que contribuyan a pensar nuestras ciudades en movimiento donde moverse constituye diferentes formas de habitarlas.

El paradigma de la movilidad otorga un papel protagónico a las interacciones sociales que se gestan y dan forma a las movilidades, redefiniendo críticamente la mirada sobre las prácticas y las representaciones espaciales que configuran al movimiento como modo de vida urbano. Así, el número de INVI espera reunir trabajo que constituyan un aporte para los estudios de las movilidades en un contexto de redefinición espaciotemporal de las ciudades y la vida urbana a nivel regional y global.

Ejes temáticos sugeridos:

  • movilidad cotidiana y accesibilidad
  • movilidad e inmovilidad residencial
  • movilidad, géneros y generaciones: prácticas de movilidad en una perspectiva interseccional
  • movilidades y segregación urbana
  • movilidades, infraestructuras urbanas y transportes sostenibles

Editores invitados:

  • María Mercedes di Virgilio. Licenciada en Sociología,  y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal CONICET Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). Profesora invitada Université de Poitiers, Francia. 
  • Thierry Lulle. Arquitecto, doctor en urbanismo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, investigador del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), director del grupo de investigación: "Procesos sociales, territorios y medio ambiente", director de la revista Territorios.

Fechas:

  • Apertura de la convocatoria para la presentación de artículos: 23 de octubre 2020 
  • Cierre de la recepción de artículos: 29 de enero de 2021
  • Evaluación por pares: 1 de febrero 2021 a 15 de mayo 2021
  • Información de aceptación o rechazo: julio de 2021
  • Publicación del número especial: agosto de 2021

La recepción y evaluación de artículos se realiza exclusivamente a través del sitio web de la Revista INVI http://revistainvi.cl.

Manual de ayuda para autores: explica detalladamente cómo inscribirse en el sitio y subir sus trabajos.

Inscripción para envíos de artículos.

En el sitio web podrá encontrar la explicación de las normas de edición que deben cumplir las colaboraciones y de los criterios esenciales de selección de artículos.

En caso de dudas acerca del funcionamiento del portal y del envío de colaboraciones, le invitamos a hacernos llegar sus consultas al mail revistainvi@uchilefau.cl.