Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista INVI está especializada en la temática del hábitat residencial, entendiendo que éste es el resultado complejo de diversos factores que se despliegan a lo largo del tiempo en múltiples escalas. La revista difunde trabajos realizados bajo enfoques multidisciplinares e integrales y sus contenidos se definen por una política editorial que prioriza la calidad de las colaboraciones, su originalidad, pertinencia temática, sistematización y rigor científico, valorando especialmente aquellas derivadas de investigaciones académicas.

Los temas y áreas de interés a publicar incluyen, pero no están limitados a:

  1. Producción, desarrollo y transformaciones del hábitat residencial
  2. Experiencia de habitar, identidad y rol del habitante
  3. Gestión territorial, políticas públicas territoriales y participación social
  4. Suelo urbano, acceso a la vivienda y mercado inmobiliario
  5. Transformaciones urbanas, expansión, segregación y gentrificación
  6. Vulnerabilidad, pobreza y asentamientos precarios
  7. Diseño residencial, técnicas y materiales de construcción del hábitat
  8. Calidad de vida, sustentabilidad, habitabilidad y satisfacción residencial
  9. Riesgos y desastres socio-naturales en el medio ambiente urbano y rural
  10. Movilidad, desplazamientos y migraciones

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monografías y Ensayos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos postulados a publicación en Revista INVI pasan por una evaluación editorial que determina la pertinencia temática y el apego a estándares de calidad establecidos por la Revista, efectuándose el siguiente proceso para la evaluación:

  1. Una vez cumplida la fecha límite de recepción de colaboraciones para cada edición, éstas serán revisadas por los editores para la verificación de su pertinencia temática general, lo que se comunicará a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.
  2. La ronda de evaluación de las colaboraciones se desarrolla a través de dos canales paralelos: uno, realizado por la coedición de la Revista, en el que se verifica el cumplimiento de las normas de edición. El otro, solicitado a dos evaluadores por cada trabajo bajo el sistema de evaluación modalidad doble ciego, donde se juzga la calidad del contenido y del texto como comunicación científica. En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones será el Editor de la Revista quien dirima sobre esta situación. Se entenderá, entonces, que en estos casos la decisión de publicación de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor.
  3. Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:
    3.1. Originalidad de contenidos
    -     El trabajo presentado debe ser original e inédito.
    -     Relevancia del tema desarrollado.
    -     Posible impacto en el campo del conocimiento tras su publicación
    3.2. Argumentación.
    -     El trabajo incluye una revisión de literatura relevante y actualizada en el tema.
    -     Marco teórico consistente y convincente.
    -     La metodología es flexible e innovadora, presentando la forma en que se aborda la comprensión del problema y explica el contexto en que fue realizada la investigación.
    -     Las conclusiones están relacionadas con los objetivos iniciales de la investigación y resumen la posición del autor además de ser coherentes con el desarrollo del trabajo.
    3.3. Calidad de la comunicación
    -     Estructura lógica, concordante con el contenido y desarrollo del artículo.
    -     La redacción del trabajo permite una comprensión multi e interdisciplinar, resultando comprensible más allá de los límites de una sola disciplina. Se ha evitado el uso de términos o siglas locales se han evitado o explicado apropiadamente.
    -     Redacción y ortografía acordes al nivel de un artículo científico.
    -     Contenido gráfico pertinente, suficiente y complementario a la información del texto.
    3.4. Fuentes bibliográficas del trabajo
    -     Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas.
    -     Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.
    3.5. Aspectos formales
    -     El título es conciso, específico y claro.
    -     El resumen es preciso y comprensible y sintetiza apropiadamente el contenido.
    -     Las palabras clave son las más apropiadas para el contenido.
  4. Al recibir los resultados de las evaluaciones, éstos se integrarán en un formulario único por artículo que se enviará a los respectivos autores informándoles sobre la recomendación dada por los evaluadores en relación con la posible publicación o no de su trabajo de acuerdo a las opciones de recomendaciones existentes. Los trabajos que se recomienden dentro de las opciones donde se solicitan ajustes, una vez modificados por los autores, deberán ser sometidos a la ronda de revisión.
  5. La revisión de artículos corregidos, consiste en una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda para cada caso, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de dicha verificación recomendarán o no la publicación. En caso de discrepancia en esta instancia del proceso, el editor revisará los argumentos dados por los evaluadores y el artículo corregido, y resolverá en concordancia. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan esta decisión.
  6. Revista INVI publica una cantidad limitada de artículos por edición, por lo que una vez son definidos los artículos recomendados para publicación, los editores realizan el proceso de selección en el que evaluarán en función de los siguientes criterios aquellos que constituirán el contenido del número:
    6.1. Resultado general de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones)
    6.2. Grado de vinculación con la temática del número (cuando este sea temático).
    6.3. Originalidad del tema del artículo.
    6.4. Origen del artículo (tendrán mayor valoración artículos derivados de investigaciones)
    6.5. Origen de los autores (serán mejor evaluados los autores externos a la institución editora de Revista INVI)
  7. Una vez resuelto el contenido de la edición, se informará a los autores de los artículos recomendados para publicación el resultado de la selección.
  8. Con el envío de colaboraciones a Revista INVI, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor:
    8.1. Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de Revista INVI.
    8.2. Revista INVI está publicada bajo una licencia de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es.
    8.3. Revista INVI se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

Política de acceso abierto

Revista INVI provee acceso libre a su contenido final de publicación, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Modelo de publicación

Revista INVI publica sus artículos bajo un modelo de acceso abierto, donde no se realizan cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco se realizan cobros a los autores por publicar.

 

Declaración de ética

Revista INVI adhiere al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE